En los últimos años, cada vez son más los futbolistas, hombres y mujeres, que se han declarado abiertamente homosexuales, aportando más visibilidad a la comunidad LGTBI+ del fútbol. El último caso es el de Jake Daniels, jugador del Blackpool, pero no es el único, publica diario AS de España.

Jake Daniels, primer futbolista profesional inglés que se declara homosexual en 30 años

Thomas Hitzlsperger

“Hablo de mi homosexualidad porque quiero impulsar la discusión sobre este tema en el deporte profesional”, esas fueron las palabras elegidas por el exinternacional alemán para hacer pública su sexualidad en el semanario alemán Die Zeit.

El suyo es uno de los casos más mediáticos. Jugador internacional entre 2004 y 2010, disputó 52 partidos con la selección alemana y defendió los colores del Aston Villa y del Everton, en Inglaterra, del Stuttgart -equipo en el que fue capitán- y del Wolfsburgo en Alemania y del Lazio en Italia.

Publicidad

Mapi León

La jugadora del Barcelona y la Selección española femenina ha hablado sobre su homosexualidad en varias entrevistas en medios de comunicación. Con su discurso contra la homofobia y a favor de la igualdad, busca que otros deportistas, y concretamente futbolistas, también den un paso hacia delante y ayuden a la visibilidad de la comunidad LGTBIQ.

Anton Hysén

El futbolista sueco Anton Hysén también optó por hacer pública su sexualidad a través de los medios de comunicación. Hijo del exfutbolista de Liverpool y Fiorentina, Glenn Hysén, Anton sigue luchando por seguir con su carrera deportiva en la liga sueca y también por los derechos de la comunidad LGTBIQ en todo el mundo.

Maca Sánchez

La futbolista argentina lideró la lucha por hacer profesional el fútbol femenino en Argentina y acabó siendo contratada y firmando su primer contrato profesional con San Lorenzo. Activista lesbiana y femenista, una de sus frases con más interacciones en Twitter fue: “Un 2019 nacional, popular, democrático y feminista. Que el fútbol femenino sea profesional y el aborto sea legal carajo”.

Publicidad

Liam Davis

En 2017, el entonces centrocampista del Cleethorpes Town de la Northern Premier League One North lideró una campaña de la UEFA contra la homofobia en el fútbol. Aprovechó así para hacer pública su homosexualidad y pidió activamente que otros futbolistas hicieran lo mismo sin tener miedo a lo que pudieran decir de ellos.

Eriksson y Harder

Las mundialistas en Francia 2019 Magdalena Eriksson y Pernille Harder dejaron una de las imágenes extradeportivas más importantes de la Copa Mundial Femenina. La jugadora sueca, Eriksson, fue felicitada por su pareja, la danesa Harder, con un beso en la grada, tras una victoria de la selección sueca. Un gesto que se ha convertido en una de las imágenes más reproducidas en los últimos días por la visibilidad que aporta a la comunidad LGTBIQ en el fútbol.

Publicidad

Justin Fashanu

Su caso es quizá el más conocido por haber sido el primer futbolista profesional en declararse homosexual y por su terrible final. En 1990, Justin Fashanu fue el protagonista de la portada de The Sun, dando a conocer su homosexualidad. Las reacciones fueron malas. Recibió burlas de afición, compañeros y dejó de recibir ofertas de los clubes, teniendo que retirarse así del fútbol de forma prematura. Finalmente, y tras ser acusado de agresión sexual a un adolescente, acabó quitándose la vida.

Sandra Castelló

Hace unas semanas el Sporting Huelva hacía pública una foto con la que felicitaba a Sandra Castelló, futbolista de su plantilla, y la delegada del equipo, Leyre Serrano, por su matrimonio. Las redes sociales se llenaron de congratulaciones hacia ambas.

Josh Cavallo

Uno de los últimos en hacerlo, el pasado 27 de octubre de 2021, fue el profesional de la A-League, la liga australiana, Josh Cavallo. El centrocampista del Adelaide United utilizó su cuenta de Twitter para hacer oficial su sexualidad a través de un video. Además, también publicó una serie de imágenes donde dio más detalles de su situación. Recibió el apoyo de grandes nombres del deporte como Gerard Piqué o Pau Gasol. (D)