El futbolista brasileño Neymar, de 30 años, extendió en el 2021 su contrato con el Paris Saint-Germain hasta el 2025, pero su virtual salida del club ha cobrado fuerza desde las declaraciones del presidente del club, Nasser Al-Khelaïfi, en una entrevista con el diario francés Le Parisien.

“Ya no queremos llamativos, bling-bling; es el fin del brillo”, dijo, aludiendo al estilo de vida tantas veces criticado de Neymar, quien en el 2017 fue el fichaje más caro de la historia al firmar por 222 millones de euros ($ 234 millones), procedente del FC Barcelona.

El martes, el diario El País de Madrid informó que “los príncipes que gobiernan Qatar convirtieron a Neymar en el jugador más caro de la historia del fútbol cuando lo ficharon para su club en el 2017. La semana pasada, un representante del club del PSG se puso en contacto con el padre del jugador para comunicarle que querían buscarle una salida. Lo anunció Radio Montecarlo y lo confirmó a este periódico una persona cercana a Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG”.

La última temporada fue la menos prolífica para Neymar desde que juega en el balompié europeo, con un total de 13 goles y 8 asistencias en 28 partidos en todas las competiciones con el PSG.

Publicidad

Según El País, “el padre de Neymar, observan en el club, se mostró comprensivo siempre que le abonen lo estipulado por contrato entre junio de 2022 y junio de 2027, una suma que ronda los 200 millones de euros netos ($ 211 millones). El PSG busca un club comprador que asuma la transferencia y los gastos derivados del contrato, pero dado que esto parece imposible, tal y como indican los funcionarios de Al-Khelaifi, la opción más realista consiste en practicar una cesión”.

En su columna publicada en el periódico Mundo Deportivo, de Barcelona, bajo el título ‘Los errores de Neymar’, el periodista Santi Nolla, director de ese medio de comunicación, detalla las equivocaciones que causaron que el brasileño nunca se convierta en la estrella de las dimensiones que se vaticinaban (“Neymar será el mejor jugador de la historia de Brasil tras Pelé”, dijo en el 2016 el hoy comentarista Tostao, una de las estrellas que ganaron para la Auriverde el Mundial de México 1970).

Nolla escribe que “el PSG se ha hartado de Neymar. El brasileño ha escuchado últimamente del club parisino que jugó con cuatro kilos de más y que si llega una oferta, está en el mercado. Desde que Neymar se fue del FC Barcelona no ha hecho más que cometer errores”.

Diez errores de Neymar

Estos son algunos de los errores que cometió Neymar, desglosados de la apreciación hecha por el director de Mundo Deportivo:

  1. El primero, irse del FC Barcelona. El agente Pini Zahavi (el de Robert Lewandowski) contactó con la gente idónea para apretar al futbolista para que se marchara. Neymar se fue al PSG sin poder decir el nombre de cinco equipos de la Liga francesa.
  2. No medir la grandeza del Barça. Subestimó su papel en el club blaugrana. Tenía prisa. Demasiada. De caminar con Lionel Messi se fue a correr solo. Y no es un corredor de altura.
  3. Neymar era una marca muy potente y el PSG lo explotó bien en el lado comercial (como a Messi), pero no sirvió para ganar lo único que busca el club de Qatar, la Champions League.
  4. Se fue al PSG para ser el Balón de Oro y, al alejarse de Messi, en lugar de superarlo se hundió en la lista de la mediocridad. Era un futbolista extraordinario, parido para ser el sustituto de Leo, pero se equivocó, lo equivocaron y no ha sido capaz de ir hacia arriba.
  5. En el Barcelona Neymar no fue Ronaldinho, en la selección de Brasil no fue Ronaldo y en el PSG no llegó a ser ni Neymar. El presunto sucesor de Pelé y heredero de Messi se quedó en segundo plano con Mbappé elevado al olimpo de los cracks.
  6. Neymar era un jugador espectacular y decisivo, pero el personaje fue devorando al futbolista. Hoy ya no lo quiere el PSG, pero su ficha es altísima y no hay muchos clubs que puedan pagarla.
  7. La carrera de Neymar era grande en el Camp Nou, el escenario de los reyes, no en el Parque de los Príncipes.
  8. Neymar hizo intentos por volver al Barça, apoyado por la fuerza de los pesos pesados del vestuario, pero del PSG solo se va quien quiere el PSG.
  9. El traspaso más caro de la historia ha fracasado. No es extraño que en el Barça cueste tanto que la gente se marche.
  10. Desde que Neymar se fue del FC Barcelona no ha hecho más que cometer errores.