La hegemonía del Real Madrid se eterniza. El conjunto blanco, vencedor ante el Liverpool (1-0) este sábado en París, conquistó su 14ª Champions League y reforzó su estatus más laureado de Europa, forjado desde la época en blanco y negro de Alfredo Di Stéfano hasta la década dorada de Zidane y Ancelotti.

Di Stéfano, Gento y Puskas; comienza la leyenda

El delantero español nacido en Argentina Alfredo di Stéfano ficha por el Real Madrid de la mano del presidente del Real Madrid Santiago Bernabéu. El club madrileño vive su primera época gloriosa a nivel internacional. En la primera final de la historia de la Copa de Europa de Clubes (ancestro de la actual Liga de Campeones) ante el Reims francés en París el 13 de junio de 1956, los ‘merengues’ se ven con un 2-0 en contra. Pero liderados por la ‘Saeta Rubia’, el Real Madrid termina ganando 4-3 para conquistar el primero de sus cinco títulos consecutivos.

Después de la llegada del francés Raymond Kopa en agosto de 1956 y de la del húngaro Ferenc Puskas en 1958, se conforma la mítica delantera junto a Francisco Gento que contribuirán en gran medida a hacer del Real Madrid “el mejor club de fútbol del siglo XX”.

Publicidad

Tras la marcha de ‘Kopita’ en 1960, los madrileños aún conquistarían una quinta corona ante el Eintracht Fráncfort en Hampden Park en Glasgow (7-3). Una sequía de seis años dio paso a la sexta Copa de Europa blanca, con el conocido como ‘Madrid ye-ye’, un equipo formado íntegramente por jugadores españoles que derrotó en la final al Partizan de Belgrado (2-1).

La era ‘galáctica’

Después de 32 años sin tocar la ‘Orejona’ y de varias desilusiones en la final, el Real Madrid de Raúl, Roberto Carlos y Pedja Mijatovic conquista la Liga de Campeones, así denominada desde 1992, ante la Juventus de Zinedine Zidane (1-0) en 1998.

Con este séptimo entorchado el Real Madrid inicia un nuevo periodo brillante justo antes de la era de los galácticos. El técnico de la casa Vicente del Bosque ofrece al club una octava corona en el año 2000, justo antes de un relevo en el palco.

Publicidad

La llegada de Florentino Pérez marca el inicio de la era de los ‘Galácticos’. El empresario de la construcción convierte al Real Madrid en una marca global con los traspasos más caros de la historia en aquella época: Luis Figo por 58 millones de euros en 2000, Zinedine Zidane por 77 millones de euros en 2001, Ronaldo Nazario por 43 millones un año después y David Beckham por 35 millones de euros en 2003.

Pero esa constelación de estrellas sólo añadirá una Liga de Campeones al palmarés, lograda en 2002 en Glasgow ante el Bayer Leverkusen (2-1) gracias a una volea perfecta de Zidane.

Publicidad

La Décima

El actual entrenador del equipo merengue Carlo Ancelotti realiza un primer paso por el Real Madrid en 2013-2014.

El italiano ofrece, con su calma a toda prueba y el afecto de los pesos pesados del vestuario Cristiano Ronaldo, además de la presencia de Zidane como adjunto, la tan esperada décima, tras derrotar al Atlético de Madrid en Lisboa (4-1 en la prórroga).

Triplete histórico de Zidane

Zidane llega de rebote al banquillo del Real Madrid, en pleno enero luego de la destitución de Rafa Benítez.

‘Zizou’ reanima al enfermo y lo lleva hasta la final de la Champions en 2016, ganada de nuevo al Atlético de Madrid, esta vez en los penales. Una ‘Orejona’ más a las vitrinas en menos de seis meses como entrenador, la historia está en marcha.

Publicidad

La temporada que sigue es la de la marcha triunfal, coronada con una final de Champions ganada en Cardiff contra la Juventus de Turín (4-1), la segunda Champions para el técnico galo.

Y no hay dos sin tres... Un año después, esta vez ante el Liverpool (3-1) el 26 de mayo. Zidane se convierte en el único entrenador de la historia en ganar tres Ligas de Campeones consecutivas. Y también en el único en anunciar su marcha cinco días después.

Ancelotti-Benzema para el regreso a la cima

La idílica relación entre el club y la ‘Orejona’ estuvo a punto de tornarse en divorcio la temporada pasada. El presidente Florentino Pérez trata de instaurar la Superliga, un proyecto de torneo privado reservado a las más poderosos equipos de Europa, y el Real Madrid queda expuesto a una exclusión.

Pero una vez calmadas las aguas, con un Real Madrid liderado por la dupla Ancelotti-Benzema, regresa a la cumbre de Europa. Es la 14ª. Y el delantero francés termina máximo goleador de la Champions a la espera de un eventual galardón individual el próximo mes de octubre. (D)