Lionel Messi ha puesto su nombre junto al de Diego Maradona como los dos máximos asistentes en la historia de los Mundiales de la FIFA. Con el pase de gol que dio a Julián Álvarez en el partido de semifinales contra Croacia, la estrella del Paris SG suma ocho en sus cinco participaciones en Copas del Mundo. El astro rosarino todavía tiene una oportunidad más en Qatar para superar a Maradona.

‘La Pulga’ había dado una en Alemania 2006 (a Hernán Crespo), otra en Sudáfrica 2010 (a Carlos Tévez), una más en Brasil 2014 (a Ángel Di María) y dos en Rusia 2018 (a Sergio Agüero y Gabriel Mercado). En Qatar 2022 ha repartido una asistencia a Enzo Fernández contra México en la fase de grupos, otra a Nahuel Molina ante Países Bajos en cuartos de final y la que entregó cerca de la raya a Julián Álvarez en semifinales frente a Croacia, en una maniobra que solo él sabe hacer (¡y con pierna derecha¡).

La asistencia de Lionel Messi (c) para Julián Álvarez es sobre la marca del defensa Joško Gvardiol. El diario Marca, de Madrid, dijo que Leo "bailó a Gvardiol en un quiebre para la historia". Foto: Alberto Estevez

Maradona dio cinco asistencias en México 1986 (dos a Jorge Valdano, una a Óscar Ruggeri y dos a Jorge Burruchaga, una de ellas en la final, en el gol que sirvió para derrotar a Alemania y dar el título a Argentina), dos en Italia 1990 (una a Pedro Monzón y otra a Claudio Paul Caniggia) y una en Estados Unidos 1994 (a Caniggia contra Nigeria, en el último partido que jugó Maradona con la camiseta de Argentina).

Publicidad

Con siete asistencias en Mundiales están el alemán Pierre Littbarski y el polaco Grzegorz Lato. Con seis figuran Pelé (Brasil), los alemanes Thomas Müller, Thomas Hässler y Bastian Schweinsteiger, el italiano Francesco Totti y el inglés David Beckham.

Atrapa a Matthäus y persigue a Maldini

Messi en lo que va de esta Copa del Mundo registra cinco goles, 27 remates a puerta, 3 asistencias y 117 recepciones de pases entre la línea de medios y defensiva, datos que destaca la plataforma FIFA+.

Por si fuera poco, Leo “persigue además sendos hitos de Pelé y Miroslav Klose, entre otros”, dice una publicación en FIFA+.

Publicidad

Con su aparición en el once titular de Argentina en la semifinal ante Croacia, Messi elevó su cuenta de partidos disputados en Mundiales a 25 y consiguió así igualar el récord absoluto, que hasta ahora ostentaba en solitario el alemán Lothar Matthäus.

Con el pasaje sellado a la final en Qatar Messi tiene todo a favor para llegar a 26 y establecer una nueva plusmarca. Salvo una catástrofe, el ‘10′ se perderá el juego del 18 de diciembre.

Publicidad

El ex-FC Barcelona se convirtió a lo largo del torneo en el jugador argentino con más partidos mundialistas, superando a Javier Mascherano (20) y Diego Maradona (21).

En octavos de final, alcanzó en el podio histórico al italiano Paolo Maldini (23) y en cuartos al alemán Miroslav Klose (24), tras lo cual solo tenía a Matthäus por delante.

En Alemania 2006, la edición de su debut, Messi jugó tres partidos de los cinco que disputó su equipo. Después jugó el resto de partidos de Argentina: los cinco de Sudáfrica 2010, los siete de Brasil 2014 y los cuatro de Rusia 2018, a los que suma los ahora seis que lleva el conjunto orientado por el DT Lionel Scaloni en Qatar 2022.

No son los únicos récords de Messi en este Mundial.

Publicidad

En número de goles, Messi alcanzó los 11 y superó a Gabriel Batistuta como el jugador argentino más anotador en el torneo. El astro del Paris Saint-Germain había llegado al emirato con seis tantos.

Messi también ha superado a Rafa Márquez para convertirse en el jugador con más participaciones en la Copa Mundial como capitán (17).

Tiene eso sí todavía lejos el récord absoluto de goles, que es de Miroslav Klose con 16.

El récord que ahora persigue ‘La Pulga’ lo ostenta Paolo Maldini, que es el tope de más minutos jugados en la máxima competición futbolística: 2.217. Messi lleva 2.104, y podría haber batido hoy el récord si la semifinal de Argentina contra Croacia se iba a la prórroga. Tendrá la oportunidad de hacerlo en la final contra el vencedor de Francia-Marruecos.

(D)