Barcelona Sporting Club hipotecó sus chances de seguir con vida en la Copa Libertadores tras la dolorosa derrota (0-1) en condición de local ante Argentinos Juniors, en la ida de la fase 2 del certamen organizado por Conmebol.
Una de las razones que entre los hinchas, la opinión pública y la prensa se mencionaban, más allá del pobre desempeño futbolístico en el campo, era la falta de ritmo que tenía el club.
Esto, debido a que el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol se inicia el viernes 20 de febrero y ningún club ecuatoriano iba a tener rodaje oficial antes de las fases previas de la Copa.
Publicidad
Sin embargo, en el 2020, Barcelona SC no tuvo que empezar la Copa Libertadores en la fase 2, lo hizo en la fase 1.
Es decir, debía atravesar toda la fase previa para acceder a la instancia de grupos, un hecho que nunca antes había ocurrido desde el cambio de formato del torneo, en el 2017.
Su competencia oficial no arrancó en febrero, sino en enero. Conociendo el contexto, Fabián Bustos, quien al igual que César Farías en el 2026 recién había asumido, comenzó a trabajar desde diciembre.
Publicidad
La Liga Ecuabet en el 2020 se inició el 14 de febrero. Para ese entonces, Barcelona SC ya había eliminado a Progreso (Uruguay) y tenía prácticamente sentenciada la fase 2 ante Sporting Cristal (Perú), porque lo goleó 4-0 en el Monumental Banco Pichincha. Y luego también le ganó en Perú.
En la fase 3, ante un rival más complejo como Cerro Porteño, Barcelona SC ya tenía doble competencia, que con los partidos que ya llevaba encima podía significar un desgaste.
Publicidad
Pero la llave terminó 5-0 a favor de los toreros, con una exhibición de fútbol en la Nueva Olla (Asunción, Paraguay). Además, en cuatro participaciones en la fase 2 de la Copa Libertadores, Barcelona SC logró acceder en tres de ellas a la siguiente ronda.
Mientras, en la fase 3, donde ya hay ritmo de competencia, Barcelona SC fue eliminado en una de las tres veces que participó. (D)





