Siempre controversial, la leyenda argentina del arco Hugo Orlando el Loco Gatti vuelve a aparecer a contracorriente luego de la final de Qatar 2022 y esta vez el centro de sus polémicas opiniones es Lionel Messi, campeón del Mundial como máxima figura de la selección argentina. El septuagenario exgolero de Boca Juniors desestimó al capitán albiceleste tanto en el marco de la historia del balompié como en el combinado nacional que se coronó el domingo en Lusail.

Duelo Messi-Mbappé: golpe tras golpe, a la lona y de pie... ¡Aplausos!

“El jugador más determinante de Argentina fue el portero”, declaró Gatti en el programa de TV español El chiringuito de Jugones, un día después de que la Albiceleste se coronó tras ser mejor en la tanda de penales de la Copa del Mundo frente a Francia y en referencia a Emiliano Dibu Martínez, determinante entre los tres palos en el duelo por el título.

L’Equipe: ‘Tercer gol de Lionel Messi es ilegal’

Continuó el exmeta de 78 años: “Los salvó él (Martínez). Uno contra Países Bajos. Y el último partido cuando se definía. Faltando un minuto, queda una pelota sola. Si estaba Mbappé (Kylian), era gol. La tapa el portero y después fue a lo que a él le gusta, los penales”.

Publicidad

Martínez, crucial, bloqueó un tiro en los últimos minutos al francés Randal Kolo Muani, lo que dio paso a la definición desde los once metros. Una vez allí, el arquero de Argentina le atajó el disparo a Kingsley Coman y vio cómo el lanzamiento de Aurélien Tchouaméni se iba desviado. Fue 4-2 para la Albiceleste, que durante los 120 minutos sufrió una tripleta de Mbappé, luego ganador de la Bota de Oro y el Balón de Plata.

¿Qué viene para Kylian Mbappé después de perder la final de Qatar 2022?

Consultado sobre el duelo individual de estrellas, Gatti declaró: “Vos querés que en Argentina me maten, ¿no? Messi estuvo relativamente bien, pero te lo dije hace 48 horas, para mí Mbappé es el mejor. Y el de más futuro. Después tengo que bancarme a los argentinos. Que el Loco es antiargentino. Porque digo verdades y es lo que siento y veo”.

¿Mejor que Pelé y Maradona?

El exarquero de Boca Juniors, fundamental en la consecución de la primera Copa Libertadores para los xeneizes en 1977 y recordado entre los mejores del pórtico en el fútbol argentino, aportó con su argumento en el interminable debate sobre quién ha sido el mejor jugador de la historia y volvió a quitar peso al rosarino de 35 años: “No, a Diego (Maradona) no lo supera. Primero a Pelé no lo supera nadie. Y acá en Argentina, a Diego no lo supera nadie. Es mi verdad, es cómo veo todo ahora. Di María (Ángel) fue un fenómeno y nadie dice nada”.

Publicidad

Hugo Gatti, exportero argentino.

Y finalizó, siempre en El Chiringuito: “El pueblo está contento, feriado nacional desde el mediodía. El primer tiempo de Argentina fue bueno. Vi una Francia asustada, sacando a Mbappé. Eso no quita el lucimiento de Argentina. Tendría que haber definido el partido en el primer tiempo. Se complicó el segundo por Mbappé. Quería ver una Argentina así. De todos los partidos, fue el más aceptable. Fue muy emocionante, con virtudes, errores y horrores. Defensivamente con errores graves de ambos equipos”.

(D)