La partida de ajedrez en la que se ha convertido el fútbol en cuanto a la elaboración de su nuevo calendario vivió un nuevo e importante capítulo con el anuncio conjunto de UEFA y Conmebol del acuerdo de cooperación entre ambas confederaciones. El trabajo en común tendrá incluso una sede, fijada en Londres, en la que responsables del fútbol sudamericano y europeo elaborarán planes con los que favorecerse.

Uno de ellos, ya confirmado, es la disputa de un nuevo torneo, la finalísima, que jugará el campeón de la Copa América contra el campeón de la Eurocopa. La primera edición se celebrará en junio en Wembley y tendrá a Argentina e Italia como aspirantes a ganarla.

Sin embargo, la joya de la corona del acuerdo es la integración de las selecciones sudamericanas en la Nations League, el torneo por ligas de la UEFA que ha dejado sin espacio apenas en el calendario a los sudamericanos para encontrar rivales de nivel europeo para sus amistosos. A partir de 2024, la nueva Nations League podría contar con Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay...

Publicidad

Esto surgió como una amenaza a la FIFA por sus planes de crear un mundial bienal; pero, una vez mitigado el interés de Gianni Infantino por ir más allá, podría encontrar el acuerdo de todas las instituciones y avanzar con el beneplácito de la propia FIFA. No sería un mundial cada dos años, pero tendría un retorno económico amplísimo al juntar a las selecciones europeas con las sudamericanas en un mismo torneo.

Francisco Egas, nuevo vicepresidente de Conmebol; Alejandro Domínguez, reelecto en la presidencia

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, señaló la importancia histórica de la inauguración de la oficina compartida en Londres declarando: “Somos los dos continentes con más tradición y prestigio en el deporte más popular del planeta. En el terreno de juego somos rivales leales, pero nos une la comprensión de que el fútbol es una fuerza poderosa para las sociedades tolerantes, pacíficas y plurales.”

El presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, añadió por su parte: “Construir una relación fructífera y duradera como la nuestra fue fácil, ya que compartimos el mismo amor y la misma pasión por el fútbol. Esta oficina compartida es el siguiente paso simbólico en la dirección correcta para la UEFA y la Conmebol. Nos ayudará a trabajar conjuntamente para desarrollar el fútbol en nuestras confederaciones y más allá”.

Publicidad

En esta reunión participó Francisco Egas, principal de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y primer vicepresidente de la Conmebol. Una gráfica lo muestra junto a las principales autoridades de ambas confederaciones.

Una fotografía cedida por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) muestra al dirigente Francisco Egas participando de la reunión entre autoridades de UEFA y Conmebol en Londres.

(D)