Es verano de reformas en Old Trafford. El Manchester United necesita una buena sacudida después de casi una década sin dar con la tecla. Nadie ha podido llenar los zapatos de Sir Alex Ferguson desde que el escocés dejase el banquillo de los Red Devils en 2013. Pocas alegrías se ha llevado la parroquia mancuniana, que no celebra un título de los suyos desde hace cinco años cuando el equipo entonces entrenado por José Mourinho ganó al Ajax en la final de la Europa League.

En el club neerlandés, precisamente, terminó de llamar la atención Erik ten Hag. El técnico condujo a los de Ámsterdam a la semifinal de la Champions League 2018-19 ganando al Real Madrid, a la Juventus e incluso al Tottenham fuera de casa. Fueron los londinenses, con un gol de Lucas Moura en el minuto 96, quienes frenaron el avance de los ajaccied. Ten Hag espera que varios futbolistas de aquella camada, como Frenkie De Jong, le ayuden a lavar la cara a un Manchester United de capa caída.

Una semana de trabajo le ha bastado al técnico para confeccionar un listado de futbolistas a los que quiere dar salida durante el verano. Paul Pogba, Juan Mata, Edinson Cavani, Jesse Lingard y Nemanja Matic han abandonado la disciplina mancuniana, pero Ten Hag espera dar salida hasta a nueve futbolistas más.

Publicidad

Anthony Martial es uno de ellos. El club inglés aceptó una cláusula cuando lo fichó por la que bonificarían económicamente al Mónaco si el delantero se llevaba el Balón de Oro. Los Diablos Rojos se van a ahorrar ese dinero. Qué duda cabe. La llegada de Cristiano Ronaldo el pasado verano lo apartó definitivamente del equipo y en enero salió cedido al Sevilla, donde solo ha marcado un gol y ha dado una asistencia en doce encuentros.

Menos incierto es el futuro de dos futbolistas. Dean Henderson saldrá cedido al Nottingham Forest, recién ascendido a la Premier League. Fue en otro recién ascendido, el Sheffield United, donde Henderson llamó la atención de los dirigentes del Manchester United, que todavía confían en que sea el remplazo de David De Gea a largo plazo. Es por ello que en el acuerdo con el Forest no se ha incluido opción de compra alguna. Andreas Pereira, que ha disputado esta temporada cedido en el Flamengo, quiere seguir en Brasil. Por el momento, el único club que ha mostrado interés por él ha sido el Fulham.

La tarea pendiente de Ten Hag está en la defensa

He aquí el mayor quebradero de cabeza del Manchester United. Desde la marcha de Sir Alex Ferguson, en Old Trafford se han gastado más de 230 millones de euros en defensa. Y ninguno ha ofrecido la estabilidad necesaria para construir un equipo campeón. Chris Smalling y Phil Jones fue la pareja de centrales durante la última etapa del entrenador escocés. No cuajó. Mucho menos rendimiento ofrecieron cuando Ferguson se retiró. Pasaron David Moyes y Louis van Gaal por el banquillo, y en 2016, con la llegada de Mourinho, Eric Bailly y Victor Lindelöf aterrizaron también en Old Trafford.

Publicidad

Las lesiones y las disputas personales hicieron que fueran Smalling y Lindelöf quien formasen pareja durante gran parte de las temporadas 2017-18 y 2018-19. Ole Gunnar Solskjaer trató de mejorar también su zaga, con la adquisición de Harry Maguire en 2019, y con la de Raphaël Varane el verano pasado. El primero ha sido cuestionado dentro y fuera del vestuario, y el segundo no ha gozado de la regularidad requerida. Estos dos últimos nombres son los únicos que tienen garantizado un puesto en el equipo de la próxima temporada. Al resto ya se le busca un nuevo destino. Bailly, Jones, y el canterano Axel Tuanzebe saldrán este verano del Manchester United, como lo harán también los laterales Alex Telles y Brandon Williams (en calidad de cedido). Hay dudas sobre Aaron Wan-Bissaka, sobre su validez para el esquema de Ten Hag. Si mejora su presencia ofensiva durante la pretemporada e impresiona a su nuevo entrenador podría permanecer en Mánchester, de lo contrario se convertirá en un nombre más en la terminal de salidas de Old Trafford. (D)