Byron Castillo no estará en el Mundial de Qatar 2022 tras confirmarse la nómina definitiva de Ecuador, la tarde del lunes. Sin embargo, desde Chile continúan las críticas por las presuntas irregularidades en la nacionalidad del futbolista.

El zaguero solo jugó los 36 minutos iniciales del amistoso contra Irak (0-0) en Madrid, el domingo pasado, porque una lesión forzó su sustitución. La difusión de la lista por parte de la dirigencia de la FEF tardó en realizarse, lo que convirtió a Ecuador en el último país en hacerlo de los 32 que competirán en el Mundial de la FIFA.

El martes anterior, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, siglas de Tribunal Arbitral du Sport, en francés) ratificó que la Tricolor participará en Qatar 2022. La resolución se tomó tras analizar los alegatos presentados por las federaciones de Chile y Perú; sin embargo, anunció castigos económicos y deportivos para el balompié nacional. En el segundo aspecto, las sanciones se cumplirán en las próximas eliminatorias, rumbo a la Copa del Mundo del 2026.

Publicidad

La prensa de Chile insiste en que su combinado fue perjudicado, pese a que su selección tuvo una irregular campaña en la eliminatoria pasada.

“Byron Castillo fue marginado del Mundial y en las próximas horas emprenderá regreso quién sabe a dónde, si a Colombia, Ecuador o México. Lo cierto es que, si vuelve a jugar un partido oficial por Ecuador, el rival tendrá el fallo del TAS como prueba para pedir los puntos por inelegibilidad del defensor, artículo 22 del Código Disciplinario de la FIFA”, dice parte de un artículo publicado por el portal Redgol.

“Este argumento es una condena para el lateral de origen colombiano. Para jugar por Ecuador, deberá regularizar su pasaporte y nacionalizarse formalmente, pero antes aceptar que su registro ecuatoriano es falso y que efectivamente nació tres años antes en Tumaco. Así quedará en regla para actuar por la selección del Guayas”, agrega el sitio en la nota titulada ‘El destierro de Byron’.

Publicidad

En el sitio argumentan, basados en la sentencia del TAS, que Castillo es colombiano y que, de reconocer que existieron irregularidades, la Ecuafútbol quedará expuesta a un “castigo mayor”.

“¿Cuál puede ser el castigo? Uf. No menos que una suspensión que puede afectar la participación de Ecuador en los mundiales que vienen. En su minuto, Chile pidió inhabilitar a Ecuador de los mundiales de 2022 y 2026. Además, deberá pagar una millonaria indemnización a Chile por el fraude que le impidió jugar en Qatar”, expresó la nota.

Publicidad

“¿Correrá Ecuador ese riesgo? Difícil. Al menos, por sus antecedentes, las autoridades deportivas de ese país han sido garantes del fraude, y hoy, con la amenaza de un castigo durísimo, sería ilógico que optaran por la verdad. Más sencillo será marginar para siempre a Byron Castillo de una selección y cortar el hilo por lo más delgado”, concluyó Redgol.