El candidato presidencial José Pileggi Véliz espera vencer en el proceso electoral del Club Sport Emelec, cuando este finalmente se realice. El próximo 26 de junio ya no habrá comicios en la entidad eléctrica porque la justicia ordinaria aceptó los recursos de amparo que con el fin de impedir las votaciones presentaron Juan de Dios Lozano Chapiro y Roberto Gilbert. Es la segunda ocasión en el 2022 que la orden de un juez imposibilita que los socios azules elijan al sucesor de Nassib Neme.

Gilbert es aspirante a la vicepresidencia en la lista que encabeza José Auad (el médico usó maniobras legales similares entre mediados del 2019 y comienzos del 2020 para retardar las elecciones en la Federación Deportiva del Guayas, las que perdió luego de varias postergaciones).

Nacido en Guayaquil el 5 de enero de 1964, Pileggi es ingeniero en Electricidad, y como empresario de la construcción en 1989 puso en marcha Pileggi Construcciones Compañía Limitada, y además estuvo al mando del Consejo Nacional de Telecomunicaciones cuando Gustavo Noboa fue presidente de la República. El socio azul, en entrevista con EL UNIVERSO, dijo que él “no vende humo” en su campaña y que prefiere guardar distancias con Auad y Carlos Torres, los otros aspirantes a la presidencia de Emelec. Declaró que si gana será un reto superar lo hecho por el actual directorio porque “Neme deja la vara muy alta”.

Publicidad

“No puedo aceptar que los problemas que tiene el club, con sus socios o grupo de estos, se los lleve a los tribunales y que la justicia tenga que decir lo que hay que hacer en un club privado”, comentó Pileggi sobre las acciones de protección que otra vez frenan las elecciones en Emelec. En la charla con este Diario habló de potenciar a las divisiones menores millonarias, del destino del entrenador Ismael Rescalvo, y que no le molesta que lo llamen “candidato del oficialismo” porque “tienen personalidad propia”. Lo acompaña, entre otros, Jorge Bonnard como postulante a la vicepresidencia.


¿Le incomoda que se diga que usted es el candidato del oficialismo?

Publicidad

No me molesta porque tenemos personalidad propia y contamos con el apoyo del actual directorio y lo agradecemos. Vamos a combinar juventud con experiencia porque Emelec necesita refrescar sus líneas en el tema dirigencial. Soy el candidato de los socios que quieren una propuesta seria, ética y con compromiso. El directorio actual me propuso que me postule y acepté el reto, porque estábamos cercanos a la fecha tope para inscribir las listas (el plazo venció el pasado 11 de junio). Pudimos aglutinar a los mejores elementos posibles en nuestro equipo de trabajo. De hecho, nuestra nómina tiene mucha gente joven, que es parte del equipo humano que me acompaña en las formativas de Emelec.

¿Qué significaría para usted, en caso de ganar, suceder a Neme?

Publicidad

Hay muchas metas por alcanzar porque Nassib Neme y su directorio dejan la vara muy alta. El club ha estado en posiciones estelares en los últimos años; hay sanidad financiera y administrativa, de lo que puedo ver. Tenemos un nuevo estadio que es el mejor del Ecuador y uno de los mejores de América. Hay mucho por hacer porque la vara es muy alta y con compromiso, seriedad y honestidad vamos a hacer bien las cosas. Tenemos que pelear en cada torneo en que participemos. En Emelec nadie tiene el puesto comprado, deben ganárselo. Debemos dar resultados.

¿A qué se refiere cuando habla de ‘una vara muy alta’?

Por ejemplo, nunca se escuchan quejas sobre problemas en Emelec, hay que darle seguridad a los socios. En ese sentido de elevar la vara, tenemos otras metas que queremos alcanzar, como por ejemplo, darles otros beneficios a los socios. Hay que hacerlos más partícipes en los manejos del club, captar un mayor número y que otros, que actualmente están dormidos, se levanten y sean socios cotizantes.

Usted ha comentado que fue complicado aceptar la candidatura.

Publicidad

(Sonríe) Mucho, muy difícil, porque tengo obligaciones empresariales muy importantes en mi vida, con mis trabajadores y mis clientes. Además, tengo obligaciones familiares, porque gracias a Dios tengo una familia que es muy unida y esto (si gana las elecciones) va a significar un sacrificio de tiempo para ellos. Pero estoy acostumbrado a asumir retos. Toda mi experiencia la quiero poner a disposición de Emelec.

Dice que uno de sus objetivos es potenciar las divisiones formativas. ¿Es una ventaja para usted estar al mando de ellas?

Eso hace más llevadero el camino a seguir. Uno se puede dar cuenta de lo que se ha hecho bien y de lo que ha hecho mal y si estás en una capacidad directa de poder hacer más cosas que no pudiste antes. Esto es una ventaja a favor del club, no a favor de José Pileggi.

José Auad y Carlos Torres son sus contendores. ¿Qué opina de ellos?

Todo el mundo tiene derecho a participar en las elecciones, pero el socio de Emelec debe exigir que las propuestas sean serias, no pueden vender humo. Participar en las elecciones no debe ser una novelería. Se necesita mucho profesionalismo para manejar un club del nivel de Emelec, o cualquier otro grande, por todo lo que implica. Hay que demostrar que se tiene la posibilidad de gestionar de la manera en que se necesita. No quiero calificar a ninguno de ellos. Creo que si existieran más candidatos sería mejor, porque eso es parte de los procesos democráticos que deben tener las instituciones. Pero no puedo aceptar que los problemas que tengan los socios, o un grupo de ellos, se los lleve a tribunales, a la justicia, y que nos digan lo que tenemos que hacer en un club privado. Ir a los tribunales le hace mucho daño a Emelec.

¿Cuál es su postura al respecto a la segunda postergación de los comicios en Emelec, tras una orden judicial?

Los problemas del club se deben resolver en sus oficinas administrativas; hay un estatuto que se debe cumplir. Si un candidato no cumple con lo que se pide como requisito para ser elegido debe resolver ese tema en el Tribunal Electoral. Por ejemplo, si quieres ser parte de una elección debes tener documentos como la cédula de identidad, estar en goce de tus derechos de ciudadanía y estar empadronado (como socio activo). Si no cumples con esto, no se puede competir. Insisto, no hay que ir a los tribunales para arreglar esto.

Entre las promesas de campaña de sus rivales electorales aparecen muchos nombres: Miler Bolaños, Christian Noboa, Hernán Barcos, el uruguayo Luis Suárez y el DT Hugo Sánchez. ¿Qué ofrece usted?

Ofrezco seriedad, ética y compromiso. Que alguien me diga que va a cambiar al técnico (Ismael Rescalvo) ahora, en pleno torneo, no se puede. Hay una temporada en curso. Si lo quieren hacer, se puede, pero lo que harían es meterle una bomba a Emelec. El 28 de junio, por ejemplo, ya se juega contra Atlético Mineiro por la Copa Libertadores (octavos de final de ida) y estamos a las puertas de la reanudación de la LigaPro. ¿Y aun así quieren cambiar al entrenador? Por Dios, hay que ser serios, no hay que vender humo. Ofrecen traer a Lucho Suárez para jugar la Libertadores, ¿cuántos millones va a costar eso? Christian Noboa y Miler Bolaños están bien en Rusia y en China. ¿Si ambos vienen cuánto le costaría a Emelec? Cualquier cambio para potenciar al equipo debió hacerse en enero, pero consiguieron (con un recurso de amparo) que se suspendieran las elecciones. Quieren que el que entre (a la dirigencia) tenga maniatadas las manos.

Los otros candidatos han anticipado que de ganar despedirán a Rescalvo, que tiene acuerdo firmado hasta diciembre del 2023. ¿Qué haría usted con el español en caso de ser elegido?

Hay que darle confianza al técnico en esta etapa para que trabaje con tranquilidad y decirle que los resultados son medibles y que los vamos a medir. Más allá de las deficiencias que pueda tener, lo anterior se traduce en darle confianza al equipo. Podemos decir lo que sea, pero están tratando de hacer ver estas elecciones como una campaña política. No podemos jugar con nuestra historia, hay que ser serios. Quieren llenar de estiércol y lodo la campaña y esto no es política.

¿Cómo serán las relaciones con la dirigencia de Barcelona SC si usted vence en las elecciones de Emelec?

No creo que esto se trate solo de tener buenas relaciones con el clásico rival, sino con todos los clubes. Debemos entender que esto es un deporte, que también es un espectáculo, que enciende pasiones, pero debe existir respeto hacia el contrario en todo sentido. Yo conozco a (Carlos) Alfaro Moreno (presidente canario) y voy a buscar tener buenas relaciones. Además, hay que hacer lo mismo con instituciones afines en el balompié, como la Asociación de Fútbol del Guayas, la Federación Ecuatoriana de Fútbol, entre otras.

¿Le gustaría que Emelec y Barcelona se enfrenten en una final por el título de la LigaPro 2022?

Emelec no se va a ahuevar ante Barcelona. Ya les ganamos una vez (el título, en finales jugadas en 2014) y lo volveremos a hacer. Si se presenta la oportunidad, sería bueno que los dos equipos del Astillero vayan a una final del campeonato nacional. (D)