La Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), presidida por Carlos Tenorio, expulsó como socio de la entidad a Iván Jacinto Hurtado, expresidente del organismo.

Se detalla entre las causales para la expulsión del exzaguero que este recibió aportes de Fifpro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) y no entregó cuentas de los gastos. Esto provocó la suspensión de la AFE y pérdida de la membresía.

Se recordó que Hurtado fue cesado de sus funciones por la exsecretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, por no convocar a elecciones, en diciembre del 2020. Se había prorrogado en su mandato y, según la actual AFE, se arrogó funciones con su directorio, especialmente la tesorera Julia Salinas, quien era gerenta y manejó recursos de la institución pese al Acuerdo Ministerial del 18 de noviembre de 2020 que determinó la acefalía de AFE y por lo cual se la intervino.

Publicidad

Tenorio detalla que Hurtado pretendió dirigir las elecciones cuando la secretaria del Deporte designó a Israel Verdugo como ejecutor. Que hubo afiliados que se pusieron al día en sus pagos y de esos ingresos no hay detalles.

Se destaca que Hurtado intentó engañar a Fifpro indicando que hubo reformas a los estatutos de la AFE, cambios que no se socializaron ni se entregaron a la entonces Secretaría del Deporte.

También se resalta que se hizo una falsa afiliación de varios futbolistas sin firma ni consentimiento de ellos; además dejó cuentas pendientes como pago de arriendo, demandas laborales ejecutoriadas y no canceladas.

Publicidad

Desvío de dinero

El nuevo presidente de la AFE indica que a raíz de las propias denuncias realizadas por Hurtado contra exfuncionarios del organismo, se detectó el desvío de $ 900.000 (novecientos mil dólares) de la institución a la cuenta de Thay Lisandra Cazimajou.

Dicho informe dio origen a una denuncia en la Fiscalía por enriquecimiento ilícito privado injustificado contra Thay Cazimajou, ya que ese dinero fue a la cuenta personal de Cazimajou por orden de su esposo, Iván Hurtado.

Publicidad

Diario EL UNIVERSO trató de contactar al excapitán de la selección nacional y no recibió respuesta. (D)