Con varias publicaciones con cierto tono dramático, y dejando entrever que tal vez no fue por errores cometidos por su selección, un sector de la prensa deportiva de Chile busca justificativos a la traumática derrota sufrida en Santiago por 2-0 frente a Ecuador. Se alude a factores ajenos a lo que ocurrió en el terreno de juego. Por ejemplo, parece que fuera una conjura del destino contra Chile cuando medios de comunicación del país de la estrella solitaria se preguntan: “¿Qué le hizo la selección chilena al mundo para merecer tanto ensañamiento en 90 minutos?”.

También se habla de “partido extraño” y, aunque perder a dos futbolistas por lesión es un infortunio poco común, se cita a “una ‘fuerza oscura’. Magia negra. Simple mala suerte” para hallar explicaciones a “una noche tétrica”.

Sin embargo, el principio del fin de las esperanzas de Chile de vencer a Ecuador comenzó con la expulsión de Arturo Vidal, que recibió tarjeta roja directa por aplicar “una patada feroz”, como la llama el diario La Cuarta, en el rostro al zaguero Félix Torres. Publimetro, de Santiago, calificó la peligrosa acción del volante de la Roja como “patada voladora” y “tremendo planchazo”.

Publicidad

El martes pasado no hubo contemplaciones arbitrales con Vidal. Ni siquiera tuvo tiempo el mediocampista de intentar envolver con sus clásicos reclamos, protestas y poses histriónicas al juez argentino Fernando Rapallini. El réferi le mostró tarjeta roja directa en el minuto 13. Y adiós Rey Arturo, a los camerinos. Vidal asegura: “Nunca pensé que me podían expulsar. No lo vi al jugador (Torres)”, pero lo cierto es que el futbolista chileno tenía de frente al defensa ecuatoriano, que afortunadamente se libró de sufrir un daño grave.

La imagen de la jugada temeraria, peligrosa e irresponsable de Vidal dio la vuelta al mundo. Y de forma casi unánime la prensa del planeta ha calificado con dureza la acción. “El King dejó la cancha a los 13 minutos después de levantar por demás su pierna derecha e impactar de lleno a Félix Torres, zaguero ecuatoriano, en una patada criminal que merecía la tarjeta roja. Más allá de que no tuvo intención, el árbitro Fernando Rapallini no dudó y expulsó directamente al volante del Inter de Milán, sin la necesidad de que interviniera el VAR”, dijo el diario Olé, de Argentina.

‘Patada de karateca’

El portal Infobae dijo: “El mediocampista levantó su pierna mucho más de lo adecuado y, en un salto similar al de un karateca, le acertó un planchazo brutal en el hombro a Félix Torres, quien había llegado primero al balón. Semejante acto de irresponsabilidad por parte de uno de los referentes del combinado conducido por el uruguayo Martín Lasarte fue sancionado con expulsión por parte del árbitro Fernando Rapallini”.

Publicidad

Según El Comercio, de Lima, “Arturo Vidal ingresó temerariamente contra un defensor ecuatoriano y el árbitro del partido, sin dudar, le mostró la cartulina roja. El King no midió la distancia con su rival y le propinó una terrible patada en el rostro”.

Y en Italia, donde Vidal milita para el Inter, ¿cómo vieron la patada de él a Félix Torres? Los principales medios de comunicación no fueron indiferentes a la ruda infracción del chileno.

Publicidad

‘Patada voladora asesina’

Corriere dello Sport calificó la acción como una “intervención asesina”. El periódico romano apuntó a Vidal como el “protagonista negativo” del encuentro que Chile perdió con Ecuador por la fecha número catorce de la eliminatoria a Catar.

Según La Gazzetta dello Sport, de Milán, lo ocurrido en Santiago fue “de pesadilla para las aspiraciones mundiales de Chile. Perdió a Vidal y a Alexis Sánchez en la primera media hora, el primero por una patada voladora enloquecida y el segundo por un problema muscular”. (D)