Se abre una polémica en torno a la subasta de la camiseta que usó Diego Maradona en el triunfo de Argentina sobre Inglaterra (2-1) en el mundial México 1986, en juego disputado por cuartos de final, prenda que terminó en poder de Steve Hodge, autor del rechazo defectuoso que dejó el balón servido para que el Pelusa derrote con la mano al golero Peter Shilton.

La casa británica de subastas Sotheby’s es la que estará a cargo del proceso y se estima que la prenda puede alcanzar un valor cercano a los 6 millones de libras (unos 7,8 millones de dólares), pero la hija del 10 asegura que no es la que usó Maradona para anotar los históricos goles: La Mano de Dios y el Gol del Siglo.

Desde el 26 de junio de 1986, la prenda le pertenece al mundialista inglés Steve Hodge, quien asegura cambió la camiseta en el ingreso a vestuarios, versión que incluso habría sido confirmada por Maradona, pero su hija, Dalma, asegura que el inglés “miente”.

Publicidad

“No tienes manera de comprobar que (la camiseta) es la del segundo tiempo. ¡Está mintiendo! Te voy a explicar. Él (Hodge) no tiene la camiseta de los dos goles pero no lo puede decir porque tiene mucho más valor la otra que es la que él no tiene”, dijo Dalma Maradona este miércoles en el programa Un día perfecto de radio Metro, en Argentina.

“Hay una camiseta del primer tiempo y otra del segundo. Nadie puede comprobar que el cambio existió”, afirmó Dalma, en alusión a que no hay un registro del hecho.

“Cualquiera que conozca apenas un minuto, un segundo a mi papá sabe que esa camiseta no se la dio a nadie”, reveló.

Publicidad

La hija del astro argentino comentó que “la camiseta del primer tiempo la cambias porque no sabes qué va a pasar en el segundo, me imagino. No la tiene este hombre, no la tiene, yo sé perfectamente que él no la tiene. No creo que sea esa. Es más, no es. Tampoco quiero decir quién la tiene porque es una locura”, apuntó.

En el transcurso de la versión de Dalma, la estación radial contactó con Claudia Villafañe, ex esposa del Pelusa, quien confirmó la versión de su hija.

Publicidad

Va a ser la palabra de este exjugador contra la nuestra. Lo que este señor tiene es la del primer tiempo que igual si la quiere subastar es un pecado. Yo no creo que este jugador necesite el dinero. Salvo que la quiera subastar para hacer una obra de bien. Estaría bueno que la AFA (Asociación del Futbol Argentino) la compre”, dijo.

Dalma señaló que entrega su versión porque “la gente que va a participar de esa subasta tiene que saberlo”, aunque aclaró que “también es una camiseta importante la que tiene (Hodge): la del primer tiempo, sin goles”.

Las dos protagonistas afirmaron además que en charlas privadas Maradona les decía: “Mira si le voy a dejar la camiseta del día más importante de mi vida”.

El preciado trofeo, propiedad de un Hodge que hasta ahora siempre se negaba a venderla, ha estado los últimos años exhibiéndose en el museo del Manchester United. Pero ahora su propietario ha decidido ofrecerla al mejor postor.

Publicidad

La subasta, a cargo de Sotheby’s, es por internet, terminará el próximo 4 de mayo.

La propia casa de apuestas fue la que autentificó la camiseta como la que utilizó Maradona justo en la segunda mitad del partido (intercambió en el descanso la del primer tiempo).

Ya abierta la puja, se estima que puede alcanzar un valor entre los 4 y 6 millones de libras, un aproximado entre los 5,2 y los 7,8 millones de euros. (D)