Hernán Galíndez es modesto. Aunque en la eliminatoria sudamericana de Qatar 2022 fue el segundo arquero de la selección de Ecuador, el futbolista de 35 años habla aún de la “posibilidad” de integrar la lista de 26 jugadores –por lo menos tres porteros– que Gustavo Alfaro llevará al próximo Mundial. No obstante, reconoce que le “encantaría poder jugar” en el torneo de selecciones.

“No sé, no es una decisión mía, sino del cuerpo técnico de la Selección”, respondió Galíndez a ESPN, consultado el martes sobre su presencia como guardián del pórtico ecuatoriano en la Copa del Mundo de 2022. “Lo que yo digo siempre es que voy a estar preparado para, si Dios quiere pueda estar en la lista, poder aportar desde el lugar que me toque. Por supuesto que me encantaría poder jugar, como les encantaría a los otros arqueros, pero no tengo en la cabeza que seré titular indiscutible como tampoco que no voy a jugar. Voy a estar preparado para lo que me toque. Seré feliz si me toca dentro de la cancha o aportando en otro lugar. Estar en la lista de 26 será un privilegio y sueño con que así sea”.

Galíndez sabe qué es defender a la Tricolor, aunque nació en Rosario, Argentina. Recibió la carta de naturalización en febrero de 2019 cuando atajaba para Universidad Católica de Quito ya siete años. En el premundial sudamericano tomó la posta de Alexander Domínguez cuando este debió ausentarse por acumulación de amarillas, pero en el siguiente partido (contra Chile) se lesionó a la media hora de juego. Debió esperar hasta la antepenúltima fecha para tener acción nuevamente y atajó contra Perú, Paraguay y Argentina en el desenlace de la eliminatoria. Cinco actuaciones, en total, además de otras tres (de cinco posibles) en la Copa América de 2021.

Publicidad

En cuanto a clubes, el argentino-ecuatoriano se sumó, a inicios de julio pasado, al Aucas, club con el que es el virtual ganador de la segunda ronda de la LigaPro serie A 2022 y finalista.

‘Soñar con ser campeones’

Ya los tricolores Moisés Caicedo (20 años, volante) y Piero Hincapié (20 años, defensa) exteriorizaron su deseo de alzar la Copa Mundial de la FIFA con Ecuador en Qatar. Sobre tales declaraciones también fue consultado Galíndez, quien desde su experiencia señaló: “Gustavo (Alfaro) nos habla siempre de hacer el mejor Mundial en la historia de Ecuador. ¿Y por qué no soñar con la posibilidad de ser campeones? Sabemos que será durísimo, que están los mejores del mundo, pero Ecuador ha demostrado que no tiene por qué temerle a nadie. Con ninguna selección en Sudamérica pasamos sobresaltos o desventajas grandes, a todas les hemos jugado de igual a igual”.

“Iremos a Qatar a hacer el mejor Mundial de la historia y todo lo posible para salir campeones”, finalizó el guardameta. (D)