A Gustavo Alfaro le gustaría clasificarse para Catar 2022 “a lo grande, ganándole a Brasil” en Quito el jueves. El seleccionador de Ecuador, no obstante, reconoció que se trata de un “rival difícil, que no ha perdido en las eliminatorias” a la próxima Copa del Mundo, si bien el estratega advirtió: “Nunca salgo a un partido a empatarlo”.

“Hay siempre que tener ambiciones, reconociendo la jerarquía del rival. La respetamos, pero no se le teme”, dijo este martes el director técnico de la Tri respecto del duelo, el jueves, con la Canarinha en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en la fecha decimoquinta del clasificatorio sudamericano al Mundial de Catar.

Y añadió en rueda de prensa: “Les dije a los jugadores que, si tenemos que clasificar, me encantaría clasificar a lo grande, ganándole a Brasil. Obviamente es un rival difícil, que no ha perdido en las eliminatorias, pero nunca salgo a empatar un partido”.

Publicidad

Ecuador registra dos triunfos en el historial contra la selección brasileña por eliminatorias mundialistas, ambas en el estadio Atahualpa, en Quito, con la mínima diferencia (1-0) y desde que el premundial tiene el actual formato (todos contra todos en dos rondas). La primera celebración fue el 28 de marzo de 2001, rumbo a Corea-Japón 2002, y la segunda el 17 de noviembre de 2004, en el camino hacia Alemania 2006. La Tri terminó clasificándose para ambos certámenes mundiales.

En el clasificatorio en curso, el equipo de Tite está invicto: once victorias y dos empates. Además, es el conjunto nacional que más goles anotó, 27, y el que menos recibió, 4.

“Soy muy respetuoso de las estadísticas, porque estas marcan las tendencias y de 36 partidos (global), Ecuador ganó solo dos. Pero la historia se construye con los rendimientos partido a partido, año a año. No nos detenemos en esas estadísticas”, dijo Alfaro.

Publicidad

El estratega de la Selección recordó que el combinado tricolor ya enfrentó a Brasil en la Copa América 2021 y la Verdeamarela no pudo vencer (1-1): “Según las estadísticas, los partidos en los que Brasil no pudo desplegar su juego fueron con Argentina (en la final perdida con gol de Ángel di María) y Ecuador”.

Con 23 puntos en la tabla de posiciones luego de catorce presentaciones, matemáticamente la Tricolor puede asegurar su boleto a Catar en los encuentros de las fechas decimoquinta y decimosexta (antepenúltima) del clasificatorio. Luego de Brasil, tocará visitar en Lima a Perú el martes próximo.

Publicidad

“Hay quienes dicen que Ecuador ya está clasificado (al Mundial) y yo digo que no. No quiero contagiarme de ese exitismo. Todavía falta lo más difícil que es cerrar. Con lo hecho hasta acá, no nos alcanza”, finalizó Alfaro. (D)