Tras conocer que la FIFA decidió cerrar el procedimiento disciplinario que abrió hace un mes contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), ante una denuncia interpuesta por la Federación de Fútbol de Chile (ANFP) por una supuesta falsa nacionalidad del defensa Byron Castillo, quien actuó en ocho encuentros de la reciente eliminatoria sudamericana clasificatoria para el Mundial Qatar 2022, el seleccionador tricolor Gustavo Alfaro aseguró este viernes que su grupo “siempre tuvo la tranquilidad”, que nunca la perdieron.

“Más allá de que muchas cosas se agitaron mediáticamente y la única preocupación que tenía era por Byron Castillo por las cosas que él estaba sufriendo humanamente, que eran absolutamente injustas, pero hasta que no exista un pronunciamiento uno no podía dejarlo de lado”, indicó Alfaro en rueda de prensa.

“Nunca hubo un día ni una mañana ni un entrenamiento ni un momento que nosotros no pensáramos que lo que nos habíamos ganado con derecho dentro de la cancha iba a permanecer en ese lugar, más allá de las cuestiones mediáticas que pusieron en tela de juicio un montón de cosas, pero no me sorprenden porque hace treinta años estoy en el fútbol y sé que hay de todo dentro del fútbol. A veces no alcanza con ponerle el pecho a veces a las balas sino el estómago, porque estas cosas nos revuelven el estómago y estas eran esas cosas”, enfatizó el profesional argentino de 59 años.

Publicidad

En la previa del cierre del ciclo de preparación en Estados Unidos, Alfaro revela lo que les dijo a sus dirigidos: “No teníamos nada que festejar, que habíamos festejado cuando conseguimos la clasificación a la Copa del Mundo contra Paraguay. Ese fue nuestro momento de festejo. Ahora seguimos trabajando día a día, como lo estamos haciendo desde que llegamos a Estados Unidos para jugar el partido ante Cabo Verde mañana (este sábado), para terminar esta etapa de preparación, haciendo todas las cosas que queremos hacer en pos de jugar el mejor Mundial posible que pueda tener Ecuador”.

Con respecto a la formación inicial que prevé para el choque de este sábado, adelantó que van a jugar el defensa Jackson Porozo, el delantero Jordy Caicedo y “otros jugadores van a repetir”. “Va a jugar Jeremy Sarmiento nada más que 45 minutos debido a su proceso de evolución y no queremos arriesgarlo... Byron (Castillo) va a jugar también”.

El lateral derecho Ángelo Preciado volverá a ser baja a causa de un golpe que recibiera en el compromiso con las Super Águilas nigerianas, en el que Castillo lo remplazo al minuto 49.

Publicidad

“Todavía es un poco prematuro para tener un equipo. Sí, obviamente, tengo una base, ya más o menos se pueden ir repitiendo, uno va viendo, pero también tengo que pensar en ‘qué pasa si me falta esto’ y ante esa alternativa, ojalá no pase nada de aquí al Mundial, pero se te cae un jugador y debes tener respuestas ante ese tipo de circunstancias”, señaló.

Tras ganar 1-0 a Nigeria y empatar a 0 con México, la Selección medirá fuerzas en el estadio Drive Pink Stadium, del Inter de Miami de la MLS, con Cabo Verde, que disputa el clasificatorio para la Copa Africana de Naciones de 2023.

Publicidad

Los caboverdianos, que remplazaron a Malí –que debía ser el rival para este amistoso–, vencieron 2-0 a Togo el martes, con lo que aparecen segundos en el grupo B con 3 puntos, 3 menos que el líder Burkina Faso luego de dos jornadas.

La escuadra ecuatoriana buscó rivales africanos con miras al choque con Senegal del 29 de noviembre, por la tercera fecha del grupo A del Mundial, que incluye a Qatar y Países Bajos.

La Tricolor no ha perdido en su campaña de fogueo en Estados Unidos; la etapa comprobatoria se reanudará en septiembre próximo. (D)