Ecuador ganó en Santiago ante Chile “un partido muy difícil, una final”, que lo deja a las puertas del Mundial de Catar 2022, resumió un airoso y aliviado Gustavo Alfaro en la rueda de prensa pospartido tras caer el telón de la decimocuarta fecha del premundial de Conmebol.

Ahora la Tri acumula 23 puntos, muy lejos del cuarto y quinto, Colombia y Perú con 17.

“Nunca en la historia de Ecuador la Selección había podido ganar aquí en Chile, a lo sumo dos empates en once partidos que se habían jugado de eliminatorias, y por eso como dijimos con los jugadores, ‘vinimos por nuestra historia y vinimos a cambiar la historia’”, sostuvo el timonel argentino que debutó en el banquillo ecuatoriano en octubre de 2020.

Publicidad

“Por suerte hicieron un muy buen partido, lo interpretaron muy bien, lo jugaron muy bien. Lamentablemente no pudimos definirlo (antes), tuvimos muchas oportunidades muy propicias como para haberlo definido antes, y cuando eso pasa por lo general el partido queda abierto”, añadió, toda vez que exaltó el “amor propio de Chile” por ir a buscar “como sea el empate que le permita ponerse en partido”.

Por ello, Alfaro elogió “el triunfo del grupo y no del equipo”, porque “nunca Ecuador había conseguido esto y son tres puntos vitales que nos ponen cada vez más cerca del Mundial”.

El equipo que comanda Alfaro cortó una racha de tres triunfos consecutivos de Chile, que quedó en sexta posición, fuera de toda opción y con un sombrío panorama por delante, a falta de cuatro fechas para concluir el premundial.

Publicidad

Alfaro añadió que el plantel “está muy fuerte” y es un tema que recién lo conversaba con Ángel Mena, uno de sus hombres de confianza.

“El grupo está muy muy fuerte, muy convencido, más allá de cuestionamientos, más allá de cosas que siempre pasan en todas las selecciones”, señaló.

Publicidad

El entrenador albiceleste, que en buena parte de este año ha sido fuertemente criticado fundamentalmente por la elaboración de sus nóminas de convocados y por experimentar con sistemas tácticos diferentes al tradicional 1-4-4-2, también dedicó espacio a sus detractores.

“Tenemos la fortaleza a pesar de tener el plantel más joven de toda la eliminatoria. Tenemos la capacidad de tener fortaleza para soportar todo tipo de críticas, de cuestionamientos, de tela de juicios como nos han puesto en todo este tiempo. Por suerte los jugadores están fuertes, están bien anímicamente y estamos mirando más allá, porque nuestro sueño nos hace mirar más allá y no quedar en las bajezas que lo único que hacen es condicionarnos el camino”, expresó.

El entrenador destacó la templanza y hombría del equipo de Chile a pesar de su inferioridad numérica desde los 18 minutos debido a la expulsión de Arturo Vidal. En esa línea, dijo que espera que el futbolista ecuatoriano se nutra de las características de los elementos de la Roja conforme va aprendiendo de este tipo de “batallas”. “(Si) le suman a todo lo que son las condiciones físicas y las condiciones técnicas que tienen, Ecuador puede estar en los umbrales de poder formar una buena Selección”, auguró.

Insistiendo en su discurso, Alfaro afirmó que el plan para esta última doble fecha del 2021 era dejar a Ecuador en la tercera posición de la tabla y se cumplió con seis de seis posibles.

Publicidad

(D)