El director técnico de la selección ecuatoriana de fútbol, Gustavo Alfaro, deslizó el pasado viernes tras el sorteo de los grupos de Qatar 2022 que esta semana prevé definir con el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) la programación de un campamento en Estados Unidos con alrededor de 35 jugadores para estudiar el estado físico de los atletas con vistas a la Copa Mundial-2022, por disputarse desde el próximo 21 de noviembre.

“La semana que viene nosotros vamos a hablar con el cuerpo técnico, cuerpo médico, fisiólogos. Tenemos el estado de forma, yo voy a elegir alrededor de 35 jugadores, pero voy a hacer una lista de jugadores que los tenemos medidos y que queremos medir para ver de qué manera pueden llegar de la mejor forma de estado físico a lo que es la participación en la Copa del Mundo”, dijo Alfaro el pasado viernes en declaraciones a TC y DirecTV.

El seleccionador de la Tri reveló, además, que va a realizar pruebas en junio y septiembre con la finalidad de “llegar bien en noviembre”.

Publicidad

Para ello, Alfaro indicó que va a comunicarse con los cuerpos técnicos de los clubes de la LigaPro para que se puedan respetar las convocatorias para cumplir con la serie de pruebas.

Asimismo, el técnico argentino prevé realizar expediciones por los clubes de los ecuatorianos que militan en México, Estados Unidos y Europa para ver partidos y entrenamientos de los seleccionados nacionales y charlar con sus entrenadores en los equipos.

“Vamos a empezar a hacer análisis desde el punto de vista futbolístico de las cosas que hicimos en la eliminatoria, de las cosas que ellos hacen en sus clubes, de las cosas que nosotros entendemos que son perfectibles en ese aspecto para tratar de mejorar cuestiones desde el punto de vista técnico y táctico...”, agregó.

Publicidad

Respecto a la preplanificación que desveló a la prensa ecuatoriana en Qatar, Alfaro especificó que este proyecto comprende realizar un campamento base en Europa cuando finalicen los torneos de las ligas, para luego trasladarse la delegación nacional a la sede del Mundial.

“Al presidente le decía que 17 días antes había para empezar una Copa del Mundo, hoy vamos a tener 7. Entonces, hay que tratar de centrarnos a lo mejor de acuerdo a como vayan terminando en las ligas, si es posible hacer un campamento base en Europa para después trasladarnos hacia aquí...”, finalizó el timonel de la Tri.

Publicidad

De acuerdo con la última convocatoria entregada por el DT Alfaro a la FEF, nueve jugadores militan en clubes del Viejo Continente: los defensas Piero Hincapié (Bayer Leverkusen, Alemania), Ángelo Preciado (Genk, Bélgica), Pervis Estupiñán (Villarreal, España), los centrocampistas Moisés Caicedo (Brighton, Inglaterra), Carlos Gruezo (Augsburgo, Alemania), Jeremy Sarmiento (Brighton, Inglaterra), Gonzalo Plata (Real Valladolid, España) y los delanteros Énner Valencia (Fenerbahce, Turquía) y Jordy Caicedo (CSKA Sofía, Bulgaria).

En Estados Unidos y México juegan los zagueros Félix Torres (Santos Laguna, MEX), Xavier Arreaga (Seattle Sounders, USA), Diego Palacios (Los Angeles FC, USA) y Luis Fernando León (Atlético de San Luis, MEX), los volantes Sebastián Méndez (Orlando City, USA), Alan Franco (Charlotte, USA), Romario Ibarra (Pachuca, MEX), Ángel Mena (León, MEX), José Cifuentes (Los Angeles FC, MEX) y el atacante Michael Estrada (D.C. United, USA).

En Argentina milita el joven delantero Djorkaeff Reasco (Newell’s Old Boys), en Brasil el experimentado defensor Robert Arboleda (Sao Paulo FC), en Chile el arquero Hernán Galíndez (Universidad de Chile), en Colombia el portero mundialista Alexander Domínguez (Deportes Tolima).

En tanto que la LigaPro serie A de Ecuador aporta con los guardametas Jorge Pinos (9 de Octubre) y Moisés Ramírez (Independiente del Valle), el lateral Byron Castillo (Barcelona SC) y los mediocampistas Michael Carcelén (Barcelona SC) y Danny Cabezas (Independiente del Valle).

Publicidad

El encuentro Senegal-Países Bajos, correspondiente al grupo A, será definitivamente el que abra el Mundial de Qatar 2022, según el calendario oficial aprobado por la FIFA tras el sorteo celebrado este viernes en Doha.

En principio se preveía que el partido inaugural iba a ser el Qatar-Ecuador, pero finalmente será el choque entre senegaleses y neerlandeses, que será el que comience a las 13:00 (05:00 de Ecuador) del lunes 21 de noviembre en el Al Thumama Stadium.

El encuentro del país anfitrión será frente a la Tricolor en el estadio Al Bayt a partir de las 19:00 (11:00 de Ecuador), después del Inglaterra-Irán, que se jugará a las 16:00 (08:00 de Ecuador) en el Jalifa International. (D)