Argentina y Francia se enfrentarán el domingo en el estadio de Lusail, con una capacidad para 88.966 espectadores, en la final de la Copa del Mundo de Qatar 2022. La disputa representa, para el ganador, la posibilidad de ser tricampeón mundial.

También será la batalla por el título de mejor jugador del certamen, que tiene como candidatos a Lionel Messi (35 años) y Kylian Mbappé (cumplirá 24 dos días después de la final). Y, además, habrá una competencia por la posesión de la Bota de Oro para el goleador (están involucrados Messi, Mbappé, Julián Álvarez y Oliver Giroud).

‘Louis van Gaal dijo muchas boludeces; le pararon el carro’, opina con dureza César Luis Menotti

Francia saldrá a defender la corona que se llevó de Rusia 2018 (antes campeonó en 1998, cuando albergó el torneo de la FIFA) ante Argentina, que no daba una vuelta olímpica desde México 1986 (su primera estrella la alcanzó en 1978, como sede del Mundial).

Publicidad

Y, aunque será la primera vez que franceses y argentinos chocarán en una final de la Copa del Mundo, sí hay antecedentes de enfrentamientos entre ambos en los mundiales. Estos son.

‘Lionel Messi no es humano y no hay debate: es el mejor de todos los tiempos’, dice un entusiasmado Gary Lineker

1930

El martes 15 de julio, en el estadio Parque Central, Argentina y Francia se midieron en la segunda fecha del grupo 1 del Mundial de Uruguay. El triunfo fue para los albicelestes por 1-0, con gol de Luis Doble Ancho Monti (minuto 81). Cuatro años después, Monti, con la camiseta de Italia, se proclamó campeón mundial.

1978

En una reñida fase de grupos, Argentina y Francia se reencontraron en un Mundial el 6 de junio de 1978, en el estadio Monumental, de Buenos Aires. Los gauchos abrieron la cuenta con gol de tiro penal de Daniel Passarella (45 minutos). Michel Platini empató (60). Y, con un golazo de Leopoldo Jacinto Luque (73), el local se impuso por 2-1.

Publicidad

2018

En la anterior edición mundialista se registró el último duelo entre Francia y Argentina, en octavos de final de Rusia 2018. En el Kazán Arena, Antoine Griezmann abrió la cuenta, de tiro penal, para los europeos (13 minutos). Hubo una voltereta sudamericana con las anotaciones de Ángel Di María y Gabriel Mercado (41 y 48 minutos). Pero Francia retomó la ventaja para poner el tanteador 4-2 gracias a Benjamin Pavard (57) y un doblete de Kylian Mbappé (64 y 68). Descontó Sergio Agüero en tiempo agregado (90+3). (D)