Qué busca la Federación Ecuatoriana de Fútbol cuando contrata a un entrenador para la Selección mayor solo lo saben los miembros del directorio de ese organismo (que no sean nacionales, sí se sabe con certeza). Desde que la actual administración de la FEF se libró en julio del 2020 de Hernán Darío Gómez -el incómodo ‘legado’ de Carlos Villacís, un ‘error’ que costó casi $ 1,5 millones en pago por indemnización- los técnicos fichados, y también los que han sido candidatos para dirigir a la Tricolor, se han distinguido por ser en algunos casos diametralmente opuestos entre sí, en cuanto a los estilos.

La FEF y su ‘infierno’ con cinco DT de la selección de Ecuador: deudas, demandas, y ‘errores’ millonarios

Según una fuente que está al tanto de las negociaciones que hace la Ecuafútbol para incorporar a un nuevo adiestrador, el español Félix Sánchez Bas sería el elegido. Se habría impuesto, de acuerdo con el criterio de los miembros del directorio, al argentino Sebastián Beccacece. La información fue proporcionada el jueves a EL UNIVERSO con la condición de que no se divulgue el nombre de la fuente. ¿El estilo de Sánchez es diferente al de Gustavo Alfaro?

Quién es Félix Sánchez Bas y por qué se lo vincula con la selección de Ecuador

De la frustrada aspiración de suplir al Bolillo con el alemán Jürgen Klinsmann, quien dirigió a su país en el Mundial 2006 e impuso en el combinado germano un sello de juego ofensivo y desenfadado, se pasó al neerlandés Jordi Cruyff, cuya carrera fuera de las canchas se ha dividido entre ser director deportivo y adiestrador de clubes.

Publicidad

Sin técnico en funciones en la selección de Ecuador, quién es el responsable de bloquear a los jugadores para la convocatoria de fecha FIFA de marzo

No había forma de medir que podría hacer Cruyff en la Tricolor porque sus antecedentes registraban pasos mediocres por equipos de China en Israel. Presentado en enero del 2020 como el DT iba a transformar a Ecuador “en potencia mundial”, no pudo tomar el mando ni en prácticas, por la pandemia del coronavirus. Renunció en julio de ese año.

Alfaro, sin audacia

En agosto del 2020 llegó Gustavo Alfaro y tuvo éxito, pese al poco tiempo para trabajar, porque consiguió la clasificación al Mundial de Qatar 2022. Pero su estilo era opuesto al de Klinsmann y al que Cruyff dice que él supuestamente profesa. Cauto, defensivo, sin atrevimiento, en la derrota 2-1 ante Senegal Alfaro confirmó el cartel futbolístico que trajo de Argentina: mezquino. Adiós pase a los octavos de final en la Copa del Mundo.

Alfaro rechazó la oferta de renovación y amenazó con presentar ante la FIFA una demanda millonaria contra la FEF. Para suplirlo la Ecuafútbol buscó a Ricardo Gareca, adiestrador con experiencia en selecciones, y a Beccacece, quien jamás ha conducido a un combinado nacional. El Tigre ya no esperó más porque consideró que 50 días para negociar eran demasiado, y Beccacece aparentemente ya fue descartado.

Publicidad

Campeón de Asia

¿Qué llevó a la Federación a optar por Sánchez Bas? El catalán arribó a Qatar en el 2017 y se hizo cargo de las selecciones menores y de la mayor de ese país. En 2019 el surgido de La Masía protagonizó un hecho sobresaliente para el balompié qatarí al coronarse campeón en la Copa de Asia.

En ese certamen “superó a técnicos experimentados como Paulo Bento (Corea del Sur), al que sorprendió con un cambio de sistema, Carlos Queiroz (Irak) o Juan Antonio Pizzi (Arabia Saudita). Ha provocado una lluvia de elogios para el seleccionador”, decía en el 2019 el diario Mundo Deportivo, de Barcelona. En la final de la Copa de Asia Sánchez Bas le ganó la partida táctica a Alberto Zaccheroni, de los Emiratos Árabes Unidos.

Publicidad

El peor de la historia

Pero en la cita del 2002, para la que Qatar se preparó desde el 2010, Félix Sánchez Bas también entró a la historia del fútbol, pero por la puerta trasera. El 20 de noviembre anterior, en el partido inaugural del Mundial, los qataríes se convirtieron en la primera selección anfitriona de la Copa del Mundo en perder en su presentación. Ecuador venció 2-0, con doblete de Enner Valencia.

Al mando de Sánchez Bas Qatar se transformó en el peor local desde que juegan los mundiales (Uruguay 1930) porque tras caer frente a la Tricolor perdió con Senegal (3-1) y Países Bajos (2-0). Nunca un país sede había sido vencido en los tres encuentros de la fase de grupos; además, Qatar igualó el triste récord que fijó Sudáfrica en el 2010 como los únicos organizadores eliminados en el ronda inicial de una Copa del Mundo.

Tras ese fiasco, Sánchez Bas fue despedido luego de un lustro en Qatar. El nacido en Barcelona hace 47 años podría ser presentado como timonel de Ecuador el próximo miércoles. (D)