Ramón Souza Duarte, uno de los más formidables arqueros foráneos que han llegado al fútbol de Ecuador, de paso por Emelec (1970-1971) y sobre todo recordado en Técnico Universitario por sus dos únicas participaciones en la Copa Libertadores (1979 y 1981), falleció el jueves a los 73 años en su natal Uruguay, informaron el club millonario y el Rodillo Rojo.

Como una “leyenda albirroja” calificó Técnico a Souza Duarte al compartir en redes sociales la noticia de su deceso. “A vísperas de nuestro aniversario (50), hoy (el jueves) rendimos homenaje a una de nuestras leyendas, lo recordaremos por su humildad, garra y sabiduría, dejó una huella imborrable en nuestra querida #Albirroja. ¡Gracias por todo lo que nos diste!”.

Emelec también se manifestó este viernes: “El Club Sport Emelec expresa su profundo pesar por el sensible fallecimiento de quien en vida fue Ramón Souza Duarte, exjugador de nuestra institución en la década del 70. Quienes conformamos la institución enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos por esta irreparable pérdida. Paz en su tumba”.

Publicidad

El exguardameta luchaba por su vida a inicios de este año. Según contó su hijo a este Diario en febrero había sido hospitalizado por un paro cardiaco. “Mi padre está en un sanatorio (en la ciudad de Artigas) en cuidados intensivos y está en estado de coma”, decía.

Souza Duarte integra una lista de lujo: la de los más formidables arqueros foráneos que han llegado al balompié ecuatoriano. Vino hace medio siglo contratado por Emelec para cubrir el lugar de otro charrúa, Eduardo García, en su primer paso por Guayaquil. Y Souza Duarte se fue del club eléctrico, al que defendió en 1970 y 1971, porque el Ñato retornaba para 1972. El golero que transmitía una sensación de ser imbatible, que era sobrio para jugar y para vestir (casi siempre de pantalón largo, guantes de la época, que parecían más de motociclista que de arquero, y con una espacie de boina), se fue a escribir su historia en Liga de Portoviejo, donde no lo olvidan.

Emelec de 1971. Arriba: César del Castillo (i), kinesiólogo; José Romanelli, Jesús Ortiz, José María Piriz, Miguel Bustamante, Héctor Gauna y Ramón Souza Duarte. Abajo: Ángel Luis Liciardi (i), Rubén Marcos. Félix Lasso y Viviano Lugo.

Pero fue en Ambato donde su recuerdo se hizo eterno porque Souza Duarte, con Técnico, casi fue campeón nacional y desde el fondo lideró a equipos sensacionales que clasificaron dos veces a Copa Libertadores. En octubre de 2019 vino como invitado especial de los dos clubes universitarios.

Publicidad

En charla con EL UNIVERSO en enero de 2020, Souza Duarte dijo que no le molestaba que hubiera quien lo recordara más por el gol de chilena de Víctor Ephanor, en el tercer partido final de 1980 (el 14 de enero de 1981), que fue para Barcelona Sporting Club, que por lo que tapó. (D)