El delantero ecuatoriano Enner Valencia se dio un abrazo fraternal con el entrenador Jorge Sampaoli antes del pitazo del árbitro para dar inicio al juego entre el Sevilla, equipo que dirige el DT gaucho, y el Fenerbahçe, en el que actúa el tricolor, en el duelo por la ronda preliminar de la UEFA Europa League, en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.

Valencia y Sampaoli se conocieron en el Club Sport Emelec hace 13 años. El DT llegó al cuadro azul del elenco chileno de O’Higgins e hizo debutar al esmeraldeño.

Jorge Sampaoli en la previa del Sevilla-Fenerbahce por Europa League: Yo hice debutar a Enner Valencia en Emelec

Valencia fue, el 27 de enero de 2010, la mayor sorpresa en la formación de Emelec. En esa fecha los azules empataron a 0 con Newell’s Old Boys, en el estadio Marcelo Bielsa, de Rosario. El esmeraldeño era desconocido cuando viajó en la delegación de 20 futbolistas para el el juego de ida de la fase preliminar de la Copa Libertadores.

Publicidad

Enner Valencia sería‘verdugo’ de Jorge Sampaoli: Sevilla-Fenerbahce, duelo de alto riesgo en Europa League

Para ese partido Sampaoli, con menos de un mes de trabajo como entrenador eléctrico, convocó a Valencia. “La alineación titular de Emelec tiene dudas”, publicó EL UNIVERSO, que en el probable once abridor no incluyó al joven de 20 años.

El futuro crack no estaba en el radar de la prensa. Sampaoli desbarató los pronósticos al poner a un desconocido desde el inicio frente a los rosarinos. Enner fue ubicado como carrilero. Así arrancó la historia, con Sampaoli como el DT que le dio a Valencia su primera gran oportunidad.

De la mano de Sampaoli comenzó la vida profesional de quien hoy es goleador de la Superliga turca, situación que tiene a Enner como uno de los competidores por el Botín de Oro de Europa. El máximo artillero de Ecuador en los mundiales de Brasil 2014 y Qatar 2022, mayor romperredes de una edición del campeonato de México, figura de Emelec hasta el 2013 (ese año ganó la corona de Ecuador, antes de iniciar su carrera en el extranjero), se reencontró este jueves en el Sevilla con su primer entrenador en el profesionalismo.

Publicidad

“Yo hice debutar a Valencia en Emelec. Hay muchos (jugadores del Fenerbahçe) que conozco, a Batshuayi. Pero el fuerte del rival es la presión y la transición, además de tener dos delanteros de élite”, dijo el técnico argentino en rueda de prensa previa al compromiso de la Europa League. (D)