Nassib Neme, presidente de Emelec, salió al paso de las recientes declaraciones de Guillermo Lasso, primer mandatario de Ecuador, quien dijo el martes que hubo un “acto de corrupción” en un crédito que otorgó un banco del Estado (Banco del Pacífico) a un club del balompié nacional (el equipo eléctrico) y que todavía no se ha cancelado, además de lamentar que un “presidente de turno es hincha de un equipo de fútbol y favorece un contrato de publicidad con determinado equipo de fútbol”.

Probablemente no ha llegado a su conocimiento en detalle la información respecto de la fructífera y transparente relación comercial entre el Banco del Pacífico y el Club Sport Emelec”, señala en su primer párrafo la misiva suscrita por Neme y enviada al presidente de la República.

Y continúa con una solicitud: “Le pido que revise la información adjunta para demostrarle que mi gestión en Emelec ha sido diáfana, y siempre cumpliendo con las obligaciones crediticias asumidas con los distintos bancos en nuestra administración”.

Publicidad

Anexos a la carta dan cuenta y razón de préstamos otorgados por Banco del Pacífico desde el 7 de agosto de 2012. De un total de $ 24′312.786,01, han sido pagados $ 12′068.795,40 y los saldos por vencer ascienden a $ 12′243.990,61, de acuerdo con el documento. Se añade: “Todos los préstamos obtenidos han contado con las garantías reales que, en exceso, han satisfecho los requisitos establecidos en la legislación bancaria ecuatoriana: hipoteca abierta, fideicomiso de flujo de fondos, etc.”.

El club reporta también saldos por vencer de $ 746.803,11 de préstamos con Banco del Austro, cuyo total supera apenas los $ 3,5 millones.

Por vía correo electrónico, Emelec adjuntó 36 documentos relacionados con sus operaciones crediticias.

Publicidad

En la misiva, Neme se pronuncia: “Lastimosamente, el fútbol de alta competencia también levanta muchas pasiones y genera polémicas que en ciertos casos parecen hasta personales. Siempre habrá ataques a la imagen de un club exitoso, y muchas veces las directivas no se detienen a refutar cada opinión sesgada, expresión errada o calumnia. Sin embargo, en este caso es necesario detenerse y presentarle a usted toda la información y elementos de juicio sobre la rectitud de Emelec ante el Banco del Pacífico como cliente”.

Entendemos que su intervención (la del presidente Lasso en diálogo con el medio digital 4Pelagatos) no sugería otra cosa que un error a partir de la información relativa llegada a su conocimiento”, añade la carta.

Publicidad

La noche del martes, sobre el caso, el primer mandatario dijo: “Resulta que el presidente de turno es hincha de un equipo de fútbol y favorece un contrato de publicidad con determinado equipo de fútbol, y le da un crédito desde un banco público a ese equipo que nunca lo pagan (...) No puede ser posible que yo venga aquí y diga: ‘A ver, a mí me gusta tal equipo de fútbol, así que, señores de dinero público, ustedes van a auspiciar a mi equipo favorito. Eso es un acto de corrupción. Y no puede ser posible un crédito que nunca lo pagan, sino los intereses con la mitad del auspicio. ¿Y la otra mitad? ¿Por qué no pagaron el crédito?”.

En 2013, Emelec firmó un contrato de auspicio con el Banco del Pacífico por tres años (hasta 2016), durante el gobierno de Rafael Correa. El acuerdo se prolongó luego hasta el 2018. La entidad bancaria también tiene presencia en el nombre comercial del estadio George Capwell.

Andrés Baquerizo estuvo en la presidencia ejecutiva del Banco del Pacífico del 2008 al 2013; luego continuó como vicepresidente ejecutivo financiero. Lo sucedió Efraín Vieira, quien asumió el cargo principal el 15 de julio de 2013 y estuvo hasta julio del 2020. (D)