En el artículo ‘Periodismo antipatriota’ Jorge Barraza, columnista de este Diario desde 1990, reveló hace dos semanas la respuesta que recibió de la Federación Ecuatoriana de Fútbol al indagar con la responsable de prensa de la FEF acerca del estado de la solicitud de acreditación para el Mundial de Qatar 2022. Ximena Crespo le contestó: “La gente de EL UNIVERSO ya sabía que no les daríamos cupos” para acreditar a sus periodistas.

De la postura tomada por la Federación para impedir que este Diario cubra con fuentes propias la Copa del Mundo ella le explicó a Barraza: “Teníamos pocos cupos y preferimos darlos a medios que se comportaron objetivamente en el caso Castillo (Byron, investigado por FIFA tras la denuncia de Chile sobre la identidad del jugador), no a EL UNIVERSO, que no fue objetivo y tuvo una actitud antipatriótica. Parecía un diario chileno”.

Vale recordar que el Mundial de fútbol le pertenece a la FIFA, que no otorga a la FEF -ni a ninguna de las otras 210 federaciones nacionales miembro -la potestad de vetar a medios de comunicación, sino la responsabilidad de atender y gestionar las solicitudes de acreditación a su torneo estelar.

Publicidad

Tras confesar Crespo las razones del veto, la funcionaria remató su conversación telefónica con Barraza con recriminaciones tales como “usted es extranjero” y “es corresponsal” para avalar, según ella, la negativa de la FEF de otorgar la credencial mundialista. Desde la fecha de ese diálogo (1 de agosto anterior) el rechazo a la conducta de la Ecuafútbol llegó desde el extranjero. La Federación de Periodistas Deportivos (AIPS, por sus siglas en francés, fundada en 1924), a través de su presidente para América, Carlos Julio Castellanos, calificó como “violación al trabajo” la medida de la FEF.

Contra normas de FIFA

Tras la charla del titular de AIPS América con EL UNIVERSO fue emitido un comunicado para protestar “por el veto al periodismo por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol” . La entrevista con el periodista Castellanos está reproducida desde este lunes en el portal de AIPS América.

Publicidad

Según una nota publicada en la web de radio Pichincha 95.3FM, el 13 de marzo del 2020, “el periodismo en el Ecuador es uno de los sectores con mayor número de gremios”. Se citan varios nombres de organizaciones de ese tipo y se complementa la información con una cifra estimativa que hace referencia a “cerca de 90 organizaciones nacionales y provinciales como colegios de periodistas, asociaciones, clubes, uniones y fundaciones, reconocidos legalmente desde el año 1998, en el Registro Oficial 339″.

A nivel doméstico los gremios de periodistas, deportivos o no, sean de carácter nacional o provincial, no se han pronunciado públicamente respecto a la decisión de la FEF. La manera discrecional en que la Federación manejó el trámite de acreditación de periodistas que le encargó la FIFA, de acuerdo con las versiones dadas por Crespo, violenta una norma expresa de la FIFA (la que tiene que ver con “el firme compromiso de respetar los derechos humanos reconocidos por la comunidad internacional y se esforzará por garantizar el respeto de estos derechos”, según el artículo número 3 de las Disposiciones Generales de sus estatutos, editados el 22 de mayo anterior).

Publicidad

‘Poder del veto’

Para Ricardo Vasconcellos Rosado, quien hace tres décadas presidió el Círculo de Periodistas Deportivos del Ecuador, “es lamentable que los gremios periodísticos guarden silencio ante el artero ataque a las libertades de prensa, de expresión y de trabajo cometida por la FEF al negar al personal de EL UNIVERSO las acreditaciones para el Mundial 2022″.

Según la hipótesis del también extitular del Colegio de Periodistas del Guayas, y que en 1994 fue elegido en Atlanta, Estados Unidos, como director de la Federación de Periodistas Deportivos de América, para que no se reclame por la censura de la Ecuafútbol “la explicación estaría en el temor reverencial que estos gremios y una gran parte del periodismo deportivo sienten hacia el ‘poder de veto’ de los todopoderosos dueños del balompié”. Agregó el historiador que “otro sector no opina por adulación y por el riesgo de perder el derecho a los ‘favores logísticos’, una herencia que dejó Luis Chiriboga Acosta y que muchos aprovecharon sin pudor alguno”.

El colombiano Castellanos, que encabeza AIPS América, comentó que es necesario que el caso sea conocido por la FIFA y por su presidente, Gianni Infantino. “Es un problema que no solo se vive en Ecuador. En los próximos días lo trataremos con el Comité Ejecutivo de la AIPS América. Lo llevaremos al congreso continental de los primeros días de octubre, en Roma. Luego irá al congreso mundial. Por medio de nuestros representantes vamos a llevar el asunto a FIFA. Hay que acudir a esas instancias, porque es un caso que se podría presentar en otros países de América”, dijo el periodista.

Publicidad

En tanto Fundamedios, un prestigioso organismo ecuatoriano con destaque internacional, que entre sus postulados tiene el de velar “que no se silencie al otro por pensar distinto”, difundió su página web una nota titulada ‘Federación Ecuatoriana de Fútbol impide acreditación a EL UNIVERSO para el Mundial’. En su texto, del 8 de agosto pasado, en la sección Alertas se denuncia el impedimento informativo decidido por la FEF.

Uso abusivo de poder

Ximena Crespo fue contactada por Fundamedios para recabar su versión, pero recibió una escueta contestación en la que no dio detalles acerca de las razones del veto a EL UNIVERSO. Refiere Fundamedios que “la funcionaria, vía WhatsApp, dijo: ‘Secretaría General (de la Federación) le hará llegar una carta al diario. Por ahora, ese será el único pronunciamiento’”.

El fundador y director de Fundamedios es el periodista ecuatoriano César Ricaurte. Con 15 años de existencia, y con sedes en Quito y en Washington, este organismo sin fines de lucro, hace en su sitio web nueve distinciones de ataques a la libertad de expresión, entre ellos la censura y el uso abusivo del poder no estatal. (D)