El pasado 5 de julio, el PSG hacía oficial a través de un comunicado el despido de Mauricio Pochettino tras una temporada donde los parisinos, pese a ganar la liga por enésima vez, no pudieron hacerse con la tan ansiada Champions League.

Desde ese momento, el técnico argentino decidió mantenerse lejos de los focos, centrando la atención en su vida personal y viviendo el día a día con tranquilidad. Hasta hoy, donde el ex técnico del Espanyol y Tottenham, entre otros, ha concedido una entrevista al portal web Infobae, la primera desde que se separó del equipo parisino, publica diario AS de España

“Ahora estoy tranquilo, asumiendo las circunstancias que nos tocaron vivir. Todo se terminó bastante tarde. Estuvimos firmando la rescisión del contrato un día antes de comenzar la pretemporada, entre el 3 y el 4 de julio, y está claro que en este momento está difícil porque están todos los proyectos cerrados, así que ahora me estoy adaptando a la nueva circunstancia y siempre con la mira puesta en progresar y sobre todo en hacer un análisis de todo lo que fue el último año y medio en el París Saint Germain”, responde sobre su situación actual.

Publicidad

Sobre la última temporada del PSG, el de Santa Fe quiso hacer balance de todo lo acontecido y, en general, cree que ha sido una experiencia “muy positiva. Las experiencias siempre hay que capitalizarlas y aprender de ellas. Somos seres racionales que tenemos que pensar de esa forma. En el aspecto deportivo hemos ganado la Copa, la Supercopa y la Liga en el año y medio, pero bueno, está claro que el proyecto del PSG pasa por ganar la Champions y todo lo que no sea ganar la Champions siempre se puede pensar que ha sido un fracaso”.

Añade, además, que el proyecto del PSG “es un fracaso de cincuenta años. No solo de la última temporada, porque el PSG, sobre todo en los últimos diez, once años, con la llegada de los nuevos propietarios, tiene como objetivo ganar la Champions y yo creo que se va a conseguir porque los recursos están ahí, pero a veces en el fútbol no es como uno piensa lo que puede ser, sino que hay factores que no se pueden controlar, pero insistiendo año tras año, PSG seguro que va a poder lograr el sueño de ganar una Champions”.

Psicólogos para los equipos que se han enfrentado al Madrid

Preguntado por uno de los momentos claves de la temporada, los últimos treinta minutos en el Santiago Bernabéu frente al Real Madrid, se habla sobre la posibilidad de que el PSG contrate a un psicólogo para gestionar mejor los últimos minutos. Pochettino piensa que no solo lo debería de hacer el PSG, sino también todos los equipos que se han batido con los blancos esta temporada.

Publicidad

“Habría que ponerle un psicólogo al Chelsea, al Manchester City, habría que ponerle un al Liverpool y así, si tiramos para atrás también en las últimas Copas de Europa habría que ponerles un psicólogo a todos los equipos que se han enfrentado al Real Madrid. Yo creo que hay circunstancias en el fútbol que suceden, que pasan y que no se pueden controlar. Creo que la falta de Benzema a Donnarumma existió y de haberse revisado en el VAR, hoy estaríamos hablando de otra cosa, de la eliminación del Madrid, pero eso fue un detonante que le dio mucha creencia al Real Madrid, una energía diferente en su cancha y lógicamente nosotros cometimos algún tipo de error, pero esto es fútbol y no tiene que pasar más allá de lo que es un análisis futbolístico”, declaró.

Cree también que fue el desenlace de estos últimos minutos lo que le acabó costando el puesto. “Tenemos que comprender que el proyecto del PSG, en la medida que avanza, cada vez la paciencia es menor, la exigencia es mayor, pero las circunstancias son lo que son. Dominar la liga francesa o las competiciones domésticas hace que el propio fan o hincha no le dé la importancia que merece. (...) Todo está centrado en la Champions y a veces eso distrae un poco y esa exigencia parece que sólo existe en la previa de Champions y en las demás competiciones se da como que la superioridad del PSG, que en los últimos diez años la ha demostrado y la tiene, es como que no haría falta exigirse mucho”.

Publicidad

De la comparativa entre Mbappé y Messi, el ex del Espanyol opina que “Messi es el mejor futbolista del mundo. No hay ninguna duda. Después está claro que Mbappé es un candidato a poder recibir esa corona. Está Neymar, que también para mí es uno de los mejores jugadores del mundo”.

No descarta volver al fútbol argentino

Para cerrar, se le preguntó si se ve volviendo a dirigir a un club argentino, una puerta que, según él, no cierra. “Algún día sí, ¿por qué no? No es que cierro la puerta. Al final, son los momentos en tu vida, no solamente profesional sino familiar que van paralelamente y hoy por mis circunstancias familiares no volvería, pero a lo mejor en unos años te diría que sí”. (D)