La eliminación de Alemania en la Eurocopa todavía causa molestias. Si Thomas Müller ajusta cuentas con Joachim Löw presentándolo como el culpable de la eliminación de la selección, ahora es Lothar Matthäus el que echa más leña al fuego y lo hace contra Toni Kroos.

El jugador del Real Madrid no ha tenido ciertamente un torneo destacable y al finalizar ha anunciado su marcha de la selección alemana. Entiende que ha cumplido un ciclo, un periodo que se cierra con el título mundial conseguido en Brasil 2014, y que es momento de dejar paso a los jóvenes.

Pero todo esto no parece haber gustado nada a una leyenda germana como Matthäus. El legendario capitán de la selección campeona del mundo en 1990 criticó duramente al centrocampista del Madrid en su despedida, publica diario AS de España.

Publicidad

Matthäus arremetió contra Kroos, en su columna de SportBild, por lo sucedido con Alemania durante la Euro. No tuvo piedad contra el centrocampista al que en primer lugar acusa de “no haber podido liderar al equipo”.

“Se ve a sí mismo mejor de lo que yo le califico. No es nada personal: le felicito por todo lo que ha conseguido en el Real Madrid y en la selección. Me quito el sombrero ante su carrera y su rendimiento general, Toni es un gran y elegante jugador. Pero su actuación en la Eurocopa fue decepcionante, no pudo liderar al equipo”, escribe Matthäus en sus primeros párrafos antes de lanzar varias estocadas.

“He echado de menos la pasión, el fuego y los pases verticales. Todos los contactos con el balón no ayudan, es bonito verlo, pero no es efectivo. Sus pases rasos y sus centros largos son como su peinado: bonitos y limpios, totalmente correctos. Pero eso le quita tiempo y espíritu al juego. Hubo demasiados pases horizontales, él se tira muy atrás... ¡Jugando con una defensa de tres hombres, eso no tiene sentido!”, argumenta el legendario capitán.

Publicidad

Matthäus redunda sobre las críticas que Kroos ha recibido en su carrera y que se han centrado muchas veces en su “poca disposición a asumir riesgos” y de ahí le achacan que sus grandes ratios de pases efectivos se deban a que abusa del juego horizontal.

“Esos centros largos los podían hacer igual Ginter o Hümmels. Kroos asumió muy poca responsabilidad. (...) También faltó convicción. Su dimisión ha puesto final a cualquier perspectiva de futuro”, señala sin miramientos. (D)