Argentina y Francia se miden en la final del Mundial Qatar 2022, las dos selecciones en busca de su tercera estrella, la Albiceleste 36 años después de la conseguida en el Mundial México 1986, mientras que Les Bleus apenas a cuatro años de la conseguida en Rusia 2018.

El título en disputa es el máximo galardón para una selección y su federación, que además se embolsará un premio monetario de 42 millones de dólares en caso de ganar el título en el Mundial Qatar 2022, frente a los 30 millones que recibirá el subcampeón.

¿Qué récords dejaron las finales de mundiales?

También en la disputa del tercer lugar estuvo en juego entre Croacia y Marruecos un premio de 27 millones que se llevaron los balcánicos al completar el podio mundialista, y los 25 que se embolsaron los africanos.

Publicidad

En cuanto al trofeo, el que levante el capitán francés Hugo Lloris o el argentino Lionel Messi, denominado Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, solo lo tendrán durante el tiempo de festejos en cancha y un momento en el vestuario del estadio Lusail, esto por disposición reglamentaria de la FIFA.

Una vez cumplidos los actos protocolarios, la rectora del balompié mundial retira el trofeo original y entregará una réplica, que quedará a disposición de la selección campeona.

“A la selección ganadora de la Copa Mundial de la FIFA 2022 se le hará entrega del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA (en adelante, «trofeo»), el cual seguirá siendo propiedad de la FIFA. La selección ganadora recibirá el trofeo durante una ceremonia que se celebrará en el terreno de juego a la conclusión de la final y deberá devolver el trofeo a la FIFA en el vestuario inmediatamente después de la ceremonia de la final y antes de abandonar el estadio. En ese momento, la selección ganadora recibirá el Trofeo de los Campeones de la Copa Mundial de la FIFA (en adelante, «trofeo de los campeones»)”, indica el artículo 44, numeral 1 del reglamento del Mundial Qatar 2022.

Publicidad

Custodia del trofeo

Con el título y la entrega del trofeo, viene también la obligación para la selección ganadora de la custodia del trofeo.

“La federación participante ganadora deberá tomar todas las medidas necesarias, por cuenta propia, para garantizar la seguridad del trofeo y del trofeo de los campeones mientras dichos galardones estén en su poder. La federación ganadora custodiará temporalmente el trofeo de los campeones, que seguirá siendo propiedad en todo momento de la FIFA, y deberá devolverse de inmediato a la FIFA si así lo solicitara por escrito”, se expresa en los numerales 3 y 4 del reglamento.

Publicidad

Otro premio que reciben las federaciones mejor clasificadas es un diploma que entrega la FIFA a los combinados que se ubican entre los cuatro primeros lugares, adicional a las medallas que recibe la selección campeona, y las que ocupan el segundo y tercer lugar, de oro, plata y bronce, respectivamente. (D)