La delegación de Ecuador que este jueves enfrentará a Paraguay, en el primero de los tres juegos de la triple fecha eliminatoria rumbo al Mundial de Catar 2022, ya está en el estadio Rodrigo Paz Delgado, escenario que ha sido la casa de la Tricolor en este premundial luego de más de 20 años de haber sido anfitrión de sus rivales de Conmebol en el Olímpico Atahualpa. Pero, ¿qué opciones hay de que el combinado que dirige Gustavo Alfaro sea dueño de casa en otro inmueble?

La duda la dejó instalada el propio entrenador al arribar este día al estadio propiedad del club Liga Deportiva Universitaria de Quito. Aparentemente la idea de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, según se entiende la declaración de Alfaro, es presentarse en otro estadio, como lo hacen Brasil y Argentina, que no tienen un escenario único, fijo, cuando son locales en las eliminatorias.

Rumbo a Catar la auriverde tiene como sedes Río de Janeiro, São Paulo, Salvador de Bahía, Porto Alegre, Recife y Belo Horizonte. Los albicelestes, en su caso, alternan en Buenos Aires y Santiago del Estero.

Publicidad

A su ingreso al Rodrigo Paz Delgado, entrevistado brevemente en El Canal del Fútbol, Alfaro dijo sobre el momento de la Selección antes del crucial duelo con Paraguay lo siguiente: “Estamos bien, sentimos una comunión con la gente y el estadio… no será el único estadio en el que Ecuador jugará Eliminatorias, acuérdense lo que les digo”. Y no dijo más. No dio nombres ni tampoco se refirió a ciudades. No aclaró si se trata de un eventual retorno al Atahualpa o al estadio Banco Guayaquil, de Indepediente del Valle.

Lo que sí es seguro es que si la Tri resuelve jugar uno o más compromisos en otros inmuebles deportivos no podrá abandonar la altura. Puede elegir una ciudad que, como Quito, cumpla ese requisito geográfico porque así ya inició su participación en las eliminatorias y no puede hacerlo en el llano. (D)