Cuando Senegal y Países Bajos se enfrenten en la cancha del estadio Al Zumama, de Doha, oficialmente empezará la Copa del Mundo del 2022, el 21 de noviembre próximo. La fase de clasificación tendrá en ese día de apertura del certamen cuatro partidos, correspondientes a los grupos A y B (ese número de encuentros se disputarán hasta el 2 de diciembre, cuando termine la primera parte del Mundial).

En el tercer compromiso de la jornada debutará Ecuador, que medirá al anfitrión Qatar (antes también jugarán Inglaterra vs. Irán, y al cierre Estados Unidos con un rival europeo que se conocerá tras la repesca de junio). Y aunque para la Tricolor será su segundo choque contra un dueño de casa en el máximo campeonato de la FIFA (en el 2006 fue rival de Alemania, en la conclusión de actividades de la llave A), contra los qataríes será el primero frente al combinado local en la jornada de estreno mundialista.

Contra selecciones de Europa arrancó Ecuador sus tres presencias previas en los mundiales. ¿Cómo le fue a la Tri en cada uno de sus respectivos estrenos en la Copa del Mundo?

Publicidad

Japón-Corea del Sur 2002

No fue feliz el debut absoluto de Ecuador en un Mundial. Siete meses transcurrieron desde que selló el boleto rumbo a Japón-Corea del Sur (en noviembre de 2001, con el 1-1 ante Uruguay, en Quito) hasta el 3 de junio del 2002, cuando en la ciudad japonesa de Sapporo se escuchó por vez primera el himno nacional en una Copa del Mundo.

Ubicada en el Grupo G, la escuadra ecuatoriana comenzó su participación contra una potencia universal: Italia. La victoria fue para la Azzurra por 2-0.

Víctor Vera, enviado especial de EL UNIVERSO al Mundial 2002, escribió esto de ese juego: “De la ilusión a la realidad hay un abismo y Ecuador se estancó en él cuando enfrentó hoy a Italia, tricampeón del mundo que en solo 26 minutos consiguió dos goles, los que después significaron la derrota para el debutante. Seis minutos, el primer gol de Christian Vieri; minuto 26, llegó el segundo del Toro Vieri. Es decir, los italianos necesitaron 20 minutos para revelar la impotencia de los tricolores en la cancha”.

Publicidad

Del desempeño de la Selección en ese estreno mundialista se hizo hincapié en dos aspectos: el pobre nivel del lateral Raúl Guerrón y el desconcierto generalizado de los futbolistas que el DT colombiano Hernán Bolillo Gomez mandó al terreno del Sapporo Dome.

“Por la otra banda izquierda, los itálicos se burlaron cuantas veces desearon de la incapacidad de Raúl Guerrón, irresoluto, errático, nervioso y lento. Y es que en el duelo de la velocidad y fuerza, los ecuatorianos nunca compitieron”.

Publicidad

Los insultos del ‘Bolillo’

Además se mencionó que “con una acción como la que protagonizaron en un pasaje del partido Alfonso Obregón e Iván Hurtado, esperando que uno reaccione antes que el otro, mientras el balón esperaba entre ambos que alguien se decida a patearlo, sirvió para resumir una actitud general: pasividad y neutralizados mentalmente.Tal vez esto les hizo más fácil el partido a los italianos de lo que se imaginaban. Y la impotencia no solo se vio en el campo de juego. Desde la banca, las rabietas e insultos del técnico Hernán Darío Gómez no bastaron para hacer reaccionar a sus dirigidos”.

Esta fue la formación de la Tricolor ante Italia: José Francisco Cevallos; Ulises de la Cruz, Augusto Poroso, Iván Hurtado, Raúl Guerrón; Édison Méndez, Cléver Chalá (Nicolás Asencio, 85 minutos), Edwin Tenorio (Marlon Ayoví), Alfonso Obregón, Álex Aguinaga (Carlos Tenorio, 46 minutos); Agustín Delgado.

Alemania 2006

Cuatro años después, en el Mundial de Alemania 2006, el estreno de Ecuador en la competencia fue fantástico, inolvidable. La Tricolor jugó contra Polonia, en el segundo duelo de la programación inaugural que arrancó el 9 de junio con el partido entre los dueños de casa y Costa Rica (ambos encuentros fueron por el Grupo A).

‘Histórico triunfo de Ecuador sobre Polonia en el debut mundialista emociona al país’, tituló EL UNIVERSO, que agregó que “¡La Tricolor sí pudo!” al referirse a la sensacional victoria 2-0 sobre los europeos.

Publicidad

En la emocionada reseña se dijo esto: “Que nadie despierte todavía, el segundo sueño mundialista puede durar más que el anterior. O quizá hacerse realidad y Ecuador podría dar más de una sorpresa en la Copa del Mundo 2006. Ayer dio el primer aviso. Y también la primera gran alegría a su afición. En un encuentro parejo, la selección apeló a su experiencia, garra e inteligencia para derrotar a Polonia 2-0, para ubicarse junto a Alemania en la cabeza del Grupo A, y desatar una verdadera fiesta en el país”.

Del trámite del encuentro y del primer gol ecuatoriano contó Emilio Carrión, enviado especial de EL UNIVERSO: “Lejos de ser de estudio, los primeros minutos fueron de tensión para la Tricolor. Sin embargo, cuando más lo necesitaba su equipo, apareció Carlos Tenorio. Fue a los 23 minutos, después de un saque lateral de Ulises de la Cruz, peinado por Agustín Delgado. El delantero del Al Sadd qatarí apareció entonces dentro del área para ganarle la posición a Marcin Baszczynski y con un cabezazo derrotar a Boruc”.

El Tin y el Demoledor

Luego del tanto del Demoledor vino el de la sentencia, a través de Agustín Delgado. “Y justo cuando más atacaban los europeos y el empate parecía cercano, el Tin selló la suerte polaca al empujar a diez minutos del final la pelota dentro del desprotegido arco de Boruc. Fue luego de una gran acción de Antonio Valencia, quien habilitó a Édison Méndez y este a su vez a Jaime Iván Kaviedes, quien ingresó solo al área y cedió sin egoísmo a Delgado para que le ponga firma a la victoria”.

El estadio Veltins Arena, de Gelsenkirchen, ante 54.000 espectadores, Luis Fernando Suárez dispuso esta alineación: así: Cristian Mora; Ulises de la Cruz, Iván Hurtado (Jorge Guagua, 69 minutos), Geovanny Espinoza, Néicer Reasco; Antonio Valencia, Edwin Tenorio, Segundo Castillo, Édison Méndez; Agustín Delgado (Patricio Urrutia, 84 minutos), Carlos Tenorio (Iván Kaviedes, 65m).

Brasil 2014

El péndulo (decepción-alegría) en los estrenos mundialistas de Ecuador apuntó en Brasil otra vez hacia el extremo negativo. La Selección debutó el domingo 15 de junio, 72 horas después del comienzo oficial del certamen organizado por el gigante sudamericano.

En el inicio de la contienda del Grupo E a la Tricolor, dirigida por Reinaldo Rueda, se le escapó un empate a 1 con Suiza, combinado que al final festejó un triunfo 2-1. Ese mal resultado determinó el futuro de Ecuador en una llave completada por Francia y Honduras.

De la derrota mundialista frente a los europeos Santiago Neumane, enviado especial de EL UNIVERSO a Brasil, dijo: “Ecuador ganó en las gradas del estadio Nacional Mané Garrincha, de Brasilia –donde el público hizo que la Tricolor se sintiera como local–, pero en la cancha perdió y complicó sus aspiraciones de avanzar a la siguiente ronda del Mundial 2014 al caer ante Suiza. El duelo que marcó el arranque del Grupo E parecía destinado a concluir con el primer empate de esta Copa del Mundo, pero los helvéticos no lo permitieron y le asestaron un mazazo a la Tricolor”.

El nefasto minuto 92

Enner Valencia inauguró el marcador a los 21 minutos y lo emparejó a los 47 Admir Mehmedi. El desnivel lo consiguió Haris Seferovic, a los 90 minutos más 2. EL UNIVERSO se refirió a aquello: “Enner Valencia hizo estremecer el escenario de la capital brasileña con un cabezazo a los 21 minutos, tras un centro de Walter Ayoví. Pero equivocaciones en el inicio del tiempo complementario y luego en los segundos finales del partido dejaron sin puntos a Ecuador”.

Ante Suiza se formó así: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Frickson Erazo, Walter Ayoví; Antonio Valencia, Christian Noboa, Carlos Gruezo, Jefferson Montero (Joao Rojas Mendoza, 76 minutos); Felipe Caicedo (Michael Arroyo, 71 minutos), Enner Valencia. (D)