“Necesito que los jugadores tengan continuidad (en sus respectivos clubes)”, dijo Gustavo Alfaro el 6 de junio del 2021, al explicar que esa situación les permitiría, a los que fueran convocados por él a la Selección, llegar en las mejores condiciones posibles para rendir en alto nivel individual y colectivo en los partidos de la eliminatoria al Mundial de Qatar 2022 y de la Copa América realizada en Brasil el año anterior.

La declaración del técnico de la Tricolor también implicaba que para cada futbolista ser titular en sus equipos nacionales o extranjeros aumentaba sus opciones de estar entre los once que escogería para arrancar los partidos.

Sin embargo, aquello que expuso Alfaro hace doce meses ha chocado varias veces con la realidad y con sus personales gustos futbolísticos (que son, obviamente, los más determinantes, porque el profesional argentino es el responsable de elegir quién sí y quién no va a la Selección), específicamente en el caso del volante Dixon Arroyo, de Emelec.

Publicidad

Arroyo fue citado para ser parte de la nómina de 26 elementos que la Tri llevó a Estados Unidos para disputar encuentros de preparación en la fecha FIFA que concluyó el sábado pasado. El combinado que dirige Alfaro derrotó 1-0 a Nigeria (2 de junio), empató con México 0-0 (5 de junio) y superó 1-0 a Cabo Verde (11 de junio). Ecuador acabó invicto, sin goles en su portería; exhibió escasa generación de juego, problemas para llegar al arco contrario, y usó a 22 futbolistas en toda la gira.

Cuatro minutos, de 270

No fueron alineados los guardametas Hernán Galíndez y Moisés Ramírez, el defensa Diego Palacios y el delantero Djorkaeff Reasco. Pero, entre los que sí entraron en los tres amistosos, el que menos tiempo estuvo en cancha fue Arroyo, con 4 minutos de 270 posibles.

Publicidad

El mediocampista eléctrico ingresó al cambio por José Cifuentes en el minuto 86 del duelo contra los nigerianos, en Nueva Jersey. En los dos siguientes amistosos de Ecuador ya no vio acción Arroyo.

¿Bastaron 240 segundos para que Alfaro saque alguna conclusión de la labor cumplida por el guayaquileño de 30 años? De la continuidad que espera el DT que tengan los seleccionados en sus clubes, la de Arroyo es notoria en Emelec. De quince partidos de la ronda inicial de la LigaPro 2022, Arroyo jugó doce (el 80 %), todos en condición de titular (se perdió el resto por suspensiones y lesiones), y fue remplazado en dos ocasiones.

Publicidad

Estuvo en el terreno 1.029 minutos de 1.080 posibles, anotó un tanto y dio un pase gol. En la Libertadores, certamen en el que Emelec jugará en octavos de final, Arroyo estuvo en los seis encuentros de la fase de grupos: 540 minutos en el terreno. El volante ha sido resaltado por la prensa como uno de los mejores futbolistas millonarios en lo que va de la temporada.

¿No tiene futuro?

No obstante, con Alfaro parece que su futuro es limitado en la Selección. Pierde con un mundialista como Carlos Gruezo, que es de la preferencia del adiestrador. Pero este no cumple uno de los requisitos del argentino: tener continuidad en su club. Gruezo es parte del Augsburgo, de la Bundesliga.

Con el cuadro alemán, Gruezo jugó 17 de 34 partidos en la temporada que acabó en mayo pasado, y no todos fueron de presencias completas para el ecuatoriano. De 1.530 minutos jugó 967.

Publicidad

Arroyo, por lo ocurrido en la reciente gira de la Tricolor, tiene escasas opciones de estar en la lista definitiva que Alfaro hará para Qatar 2022. Esta posibilidad se refuerza con un hecho llamativo que aconteció en la Copa América 2021, en Brasil.

Para el certamen de la Conmebol fue parte de la delegación Dixon Arroyo. En los cuatro duelos de la fase de clasificación, los mediocampistas de marca que utilizó Alfaro fueron Jhegson Méndez y Moisés Caicedo. Pero este último se lesionó en el juego contra el anfitrión, Brasil, y fue sustituido al minuto 16. Se estimaba que Arroyo, su remplazante natural, estaría ante Argentina, el adversario en la segunda etapa.

Lo que reveló Noboa

Sin embargo, Alfaro dio una sorpresa: citó de emergencia a Gruezo, que originalmente no fue tomado en cuenta porque antes del viaje a la Copa América dio positivo para COVID-19. El volante del Augsburgo tenía casi tres semanas, no había practicado y estaba de vacaciones.

Gruezo comenzó frente a los argentinos, pero, fuera de ritmo, hizo un mal primer tiempo y se quedó en el camerino para la reanudación. Arroyo no jugó un solo minuto en el campeonato. Un mes después de terminada la Copa América, Cristhian Noboa reveló lo que pasó a raíz de esa decisión de Alfaro. “Fue un momento difícil para Dixon Arroyo y para mí ver cómo llamaron a Carlos Gruezo, que venía recién recuperado del COVID-19. Venía de quince días sin hacer nada y fue puesto de titular, cuando Dixon era el primer volante de marca que teníamos. No tengo nada (contra) Gruezito”, dijo el Zar.

Alan Franco iba en camino de ser el que menos jugó en la fecha FIFA. Entró en el minuto 90, frente a México, en lugar de Moisés Caicedo, pero la lesión de Romario Ibarra frente a Cabo Verde le posibilitó tener 23 minutos.

Y aunque Alexander Alvarado solo pudo jugar contra Cabo Verde desde el minuto 86, cuando entró por el lesionado Gonzalo Plata, sus circunstancias son diferentes a las de Arroyo. El extremo de Liga de Quito tiene su primer contacto con la Selección mayor, tiene diez juegos como titular en el torneo nacional de 2022 (y tres como sustituto) y, en lo que va de la campaña, suma 914 minutos de 1.170 posibles. (D)