El escándalo legal del volante creativo Gabriel Loco Cortez fue rememorado en una galería fotográfica del diario Marca de España, en la que hace un recuento de los problemas extrafutbolísticos que protagonizaron reconocidos jugador a raíz del problema del brasileño Dani Alves por una denuncia de agresión sexual en un bar de Barcelona.

El 22 de abril de 2022, Cortez fue detenido en un operativo junto con 16 sospechosos en 29 allanamientos, ejecutados en Esmeraldas, Guayas y Manabí por la Policía Nacional para desarticular una parte de la banda criminal Los Tiguerones.

Sin dar directamente el nombre del jugador, Patricio Carrillo, quien era el ministro del Interior, mencionó: “No solo creemos (que) tiene participación (con la organización Los Tiguerones), sino (que) era quien ordenaba y recibía la información respecto a las personas que los sicarios habían agredido privándoles de la vida”.

Publicidad

En proceso judicial contra Gabriel Cortez no existen pruebas en su contra, dice el abogado defensor

A mediados de junio, el Loco recuperó su libertad. Su abogado, Alfredo Arboleda, destacó: “No existen pruebas que vinculen a Cortez con ninguna organización criminal” y que “no debió permanecer ni un solo día preso”; también dijo que su representado fue víctima de discriminación por ser “afrodescendiente, es muy fácil vincularlo con una organización criminal”.

Dalo Bucaram: En 9 de Octubre, Gabriel Cortez no tiene contrato especial, confiamos en su inocencia; Jefferson Montero no nos cuesta un dólar, y Carlos Garcés volverá a ser un goleador cuando supere el ‘bullying’ que sufrió

Una declaración que fue respaldada por Dalo Bucaram, presidente vitalicio de 9 de Octubre, club que lo fichó tras salir de prisión. “Yo confío plenamente en la inocencia del Loco, no solo por lo que me dijo, sino porque nuestro cuerpo de abogados, que lleva su caso revisó el proceso en su contra. Analizamos a profundidad todos los nueve cuerpos legales que tiene la Fiscalía, y verificamos que no había ni un solo elemento que vincule a Cortez con todo lo que se comentó públicamente. Lo que se habló fue una falacia, y lo que vivió este chico fue una injusticia. Estuvo detenido 45 días injustamente. Lamentablemente no tuvo una buena defensa en la audiencia de formulación de cargos”, dijo Bucaram en la entrevista publicada en este Diario el 15 de julio.

“Yo leí el expediente, y lo meten preso por recibir dos llamadas y estar en dos conversaciones en las que no dice absolutamente nada. No ordena, no dirige, no coordina, no daba armamento y no financiaba. En el mundo del derecho esto se llama falacia. Todo eso que se manifestó no forma parte del expediente judicial; no hay nada. Ojalá que quienes lo juzgaron, y no hablo de EL UNIVERSO sino de los medios digitales, principalmente, y de la gente que escribió en redes sociales, se comporten de la misma forma cuando se compruebe la inocencia de Cortez”, complementó.

Publicidad

El martes 27 de diciembre, Mercedes Araujo, jueza de la Unidad Penal de Esmeraldas, llamó a juicio a estos sospechosos en calidad de autores por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.

Según la Fiscalía, el agente encargado del caso de la Unidad Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) n.º 4, Wilson Toainga, presentó varios elementos de convicción como informes de seguimientos y vigilancias a los sospechosos. “En los que se evidenciaría la forma en la que operaba la organización criminal”, se indicó.

Publicidad

En la audiencia también se expusieron detalles de 200 comunicaciones interceptadas, a través de las cuales se presume la participación en delitos, y también el informe de investigaciones que se sigue a este grupo relacionado con la banda Los Tiguerones, que tendría relación con atentados, crímenes, extorsiones, tráfico de drogas y otros actos en contra de sus oponentes.

En los folios judiciales consta que la defensa de Cortez, integrada por Alfredo Arboleda y Dalo Bucaram, insistió en el pedido de sobreseimiento para el jugador. (D)