El próximo 20 de noviembre inicia el esperado Mundial 2022 de Qatar, durará un mes y contabilizará un total de 64 partidos. El campeoneto se disputa entre 32 selecciones de fútbol del mundo, estas han sido divididas en ocho grupos para la etapa inicial conocida como fase de grupos.

Desde su Reporte Anual 2020, la FIFA ya había anunciado que contaría con un presupuesto de US$ 1.696 millones para invertir en el Mundial de Qatar este año. De ese total, indica el organismo de fútbol, 26% se destinará a premios para las selecciones nacionales.

El campeón del copa del mundo se llevará casa el trofeo y un premio monetario de la selección campeona en Qatar 2022 obtendrá $ 42 millones. Francia se hizo con $ 38 millones en Rusia 2018.

Publicidad

Pero los equipos que se queden atrás también tendrán premios consuelo. Por ejemplo, el subcampeón se llevará $ 30 millones; el tercer puesto, $ 27 millones; y el cuarto, $ 25 millones. Quienes alcancen los cuartos de final recibirán $ 17 millones. Los que lleguen a octavos sumarán $ 13 millones. Las selecciones que se queden en la fase de grupos recibirán $ 9 millones.

Los valores por premios que entregará la FIFA a los participantes de la cita Catarí se filtraron en el portal Goal. Según la publicación, solo por participar, la Tri se adjudicaría USD 10 millones.

Entradas a partidos

El boleto más económico para observar los partidos del Mundial de Fútbol tiene un costo de $ 69 en la categoría tres, para un partido, mientras que el más caro en categoría 1 es de $ 220, ambos en fase de grupo.

Publicidad

El costo se va incrementando a medida de que la competencia se desarrolla, al igual que para el partido inaugural y final. Por ejemplo, el juego de la jornada inaugural, protagonizado por el local Qatar y Ecuador tiene costos entre $ 618 (categoría 1), $ 440 (categoría 2) y $ 300 en la tercera rama.

Para los octavos de final la entrada más cara cuesta $ 275, mientras que el más económico ronda los $ 96. Igual situación se presenta en los cuartos de final, ya que en categoría uno sube a $ 425 y el de categoría 3 a $ 206.

Publicidad

En semifinales, los precios oficiales oscilan entre $ 955 y $ 367, mientras que ver la final, está en el orden de los $ 1.600, $ 1.000 y $ 600.

Ahora si bien los costos de las entradas parecen no ser tan exorbitantes, lo complicado es conseguirlos, debido a la alta demanda. (D)