La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) notificó este martes que a partir del 2022 será instituido un premio de $ 1′000.000 para cada asociación miembro y el presidente de cada una de ellas tendrá la potestad de decidir cuáles de sus torneos contarán con este auspicio.

Con la intención de aumentar la competitividad de los torneos locales y fortalecer a clubes y asociaciones, la Conmebol resolvió otorgar un auspicio de 10′000.000 de dólares a las federaciones de todo el continente.

Según la entidad del fútbol profesional de Sudamérica, “cada presidente de asociación tendrá la facultad de dividir el monto hasta en dos premios y determinar cuáles de sus competiciones contarán con este importante incentivo para los campeones. El monto será entregado al finalizar el 2022″.

Publicidad

Según refirió Fidel Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en un panel que organizó la entidad que preside: “Lo que Conmebol ha decidido es ser auspiciante de cada uno de los torneos que sus federaciones organicen, esto es un beneficio y es su decisión exclusiva el aplicarlo en el torneo que nosotros consideremos. Todavía no lo hemos evaluado, no lo hemos decidido, pero creo que es una puerta abierta, interesante para que podamos premiar cualquier torneo que decidamos y para que esos torneos se vuelvan más atractivos y todavía mejores”.

El directivo se refirió a los certámenes que organiza la FEF, como categorías menores, fútbol femenino y Copa Ecuador. “Acá tenemos un par de torneos fuera del campeonato ecuatoriano de fútbol como la Copa Ecuador, y eso puede ayudar a dar un realce y vamos a ser muy cuidadosos para ver dónde aplicamos esos premios, esos auspicios, para ver cómo eso redunda, sobre todo, en el desarrollo de los torneos y de los clubes y ayudamos de alguna manera a que nuestros torneos ganen en competitividad y en afición”.

Postura de la Conmebol

De esta manera, la Conmebol asegura que no solo apunta a elevar la calidad de sus propios certámenes sino también hacer una contribución decisiva para mejorar los torneos de cada país y tornarlos más atractivos y competitivos, otorgando este premio a los campeones.

Publicidad

La decisión fue refrendada por el Consejo de la Conmebol reunido en forma virtual por última vez en el año. Entre otras resoluciones de la sesión, resalta además la convocatoria al 75.° Congreso Ordinario de la Conmebol para el 1 de abril del 2022, en Doha, Catar. La fecha fue fijada considerando que el Congreso de la FIFA está previsto un día antes, en la misma ciudad.

En el cierre de la reunión, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, aprovechó la ocasión para hacer un breve resumen del año, destacando la organización de la Conmebol Copa América en Brasil -con el triunfo de la selección de Argentina- y de las finales de las competiciones de clubes en Montevideo, Uruguay.