A pesar de la marcha de su estrella Robert Lewandowski, el Bayern de Múnich, muy activo en el mercado de fichajes para la nueva temporada, es de nuevo el inmenso favorito a su sucesión en la Bundesliga alemana, que comenzará el viernes en Fráncfort.

Diez coronas consecutivas, nunca se había dado una serie de esa magnitud en Alemania. En lo que va de siglo, sólo el Werder Bremen (2004), el Stuttgart (2007), el Wolfsburgo (2009) o más frecuentemente el Borussia Dortmund (2002, 2011, 2012) lograron romper la hegemonía del Bayern en la Bundesliga.

Por las calles de Múnich, los aficionados del Bayern muestran orgullosos ese récord sobre la camiseta conmemorativa de las diez ligas consecutivas, con un escudo dorado con la cifra 10 bordada debajo del cuello.

Publicidad

Los jugadores de Julian Nagelsmann, inician el curso el viernes en la cancha del Eintracht Fráncfort, sorprendente vencedor de la Europa League el pasado mes de mayo, y que se añade a la nómina de aspirantes para poner fin a la dinastía bávara.

A mediados de 2015, Felix Magath había anunciado que el Bayern ganaría también las diez ediciones siguientes. En la prensa alemana, el entrenador campeón con el Wolfsburgo (2009) y el Bayern (2005 y 2006), y salvador del Hertha Berlín del descenso la pasada temporada, precisó su predicción, que va camino de cumplirse: “El Bayern será campeón mientras juegue con Manuel Neuer bajo palos”.

En la pretemporada, el Bayern tuvo que decir adiós a su estrella polaca Robert Lewandowski, mejor jugador FIFA en 2020 y 2021, verdadera máquina de hacer goles en Baviera (cerca de 350) a lo largo de ocho temporadas (siete veces máximo goleador), y pieza maestra del ultradominador Bayern en la escena nacional.

Publicidad

Leipzig a por la sorpresa

Con Lewandowski rumbo al FC Barcelona, los rectores del Bayern aún no han encontrado un delantero centro para sustituirlo, pero con la llegada de Sadio Mané y la eclosión progresiva de Jamal Musiala, el Bayern casi no ha perdido un ápice de su fuerza de choque ofensiva, y puede soñar con la simbólica barrera de los 100 goles marcados en una temporada (97) el año pasado, como en el 2020.

En su segunda temporada al frente del Bayern, con sólo 34 años, Julian Nagelsmann deberá demostrar su capacidad táctica a falta de un delantero puro, a menos que el Bayern encuentre una solución antes del 1 de septiembre, último día del ‘mercato’.

Publicidad

Son varios los candidatos para destronar al final al Bayern. El primero de la ‘liga de los otros’ el año pasado, el Borussia Dortmund, también se quedó sin su máximo goleador, el noruego Erling Haaland -22 goles y 8 pases de gol en la Bundesliga el año pasado-, que fichó por el Manchester City.

“Dortmund se ha reforzado considerablemente”, asegura sin embargo el entrenador del RB Leipzig, Domenico Tedesco. Sébastien Haller llegó procedente del Ajax de Ámsterdam, pero el delantero marfileño de 28 años será baja después de que le fuese diagnosticado un cáncer de testículos a mediados de julio.

El BVB ha invertido, según la prensa alemana, 86 millones de euros en refuerzos ($ 87.468.450), y busca un sustituto para Haller. Mientras, el delantero Karim Adeyemi espera confirmar todas las esperanzas que el fútbol alemán tiene puestas en él.

Club fundado en 2009 por el grupo de bebidas Red Bull, el RB Leipzig logró su primer gran título el pasado mes de mayo, la Copa alemana. Los jugadores de Tedesco, que relanzó al equipo en la segunda parte de la temporada, “tienen ganas de más esta temporada”.

Publicidad

Con Christopher Nkunku, que renovó por dos temporadas hasta 2026, el Leipzig cuenta con un plantel estable con un perfil ideal para dar la sorpresa. (D)