La presencia de público para el partido entre las selecciones de Ecuador y Brasil, programado para el 27 de enero (16:00) en el estadio Rodrigo Paz de Quito por las eliminatorias a Catar 2022, es incierta debido a las restricciones en los aforos de los eventos y espacios públicos y privados para detener la oleada de contagios por COVID-19 a nivel nacional.

Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, reveló que este miércoles tendrá una reunión con el alcalde de la capital de la República, Santiago Guarderas, para analizar el tema del aumento de casos de personas infectadas con coronavirus y “seguramente se topará el tema del partido de la Tri”.

“Recordemos que el tema del aforo es competencia de los municipios, no del COE”, subrayó Zapata en un diálogo con la radio quiteña La Red.

Publicidad

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) solicitó que el 50 % (alrededor de 21.000 aficionados) de la capacidad del estadio Rodrigo Paz sea habilitada para este encuentro.

También especificó: “Tenemos 45.000 contagios, 300 % más que hace dos semanas; en parte por el pésimo comportamiento de la ciudadanía. En el peor momento de la pandemia tuvimos 14.00 contagios semanales, pero la diferencia es la cifra mucho menor de fallecidos gracias a la vacuna”.

Sobre el duelo ante la Canarinha, en el que Ecuador podría sellar su pasaporte a Catar si obtiene la victoria y se dan otros resultados, Zapata destacó: “Cómo no quisiera tener un estadio lleno contra Brasil, ganar y que vayamos al Mundial, pero tenemos que tomar medidas restrictivas y responsables gracias a la gente que fue a aglomerarse en plena pandemia en Salinas (feriado de noviembre), en la tribuna de los Shyris (fiestas de Quito) y en las fiestas de Navidad”.

Publicidad

Ayer, martes, Carlos Manzur, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), dijo que la entidad está a la espera de un veredicto final por parte del COE nacional sobre la presencia de público para este juego por la fecha 15 de las eliminatorias y proceder a devolver el dinero a las personas que habían comprado sus entradas.

“Si el día de mañana no nos autorizan, tendría que devolverse (el dinero). Lo que hicimos fue vender sobre lo que fue la base que el 29 de noviembre estaba como disposición general. Ese pedido de autorización al COE, por pedido del COE mismo, lo hemos demorado a la espera de que las cosas mejoren”, declaró Manzur en la radio capitalina Área Deportiva.

Publicidad

La Tri se encuentra en el tercer lugar de la carrera hacia la máxima cita del balompié internacional con 23 puntos, son 6 puntos que los separa de Colombia y Perú, ambos con 17, que están peleando por el cuarto pase a Catar. (D)