DEPORTES

Publicidad

¿Cómo le fue a São Paulo en enfrentamientos ante clubes ecuatorianos?

E​l equipo brasileño mide este sábado a Independiente del Valle ​en final única de Copa Sudamericana, el que será su decimoquinto juego ante equipos tricolores.

São Paulo enfrenta su segunda final de Copa Sudamericana: medirá a Independiente del Valle en la que será la primera definición de un título ante un equipo ecuatoriano. Antes disputó 14 juegos, entre amistosos y oficiales, ante clubes de Ecuador. Foto: EFE

Publicidad

Todo definido para la final única de la Copa Sudamericana de este sábado (15:00 de Ecuador) entre São Paulo e Independiente del Valle, en Córdoba (Argentina), juego que definirá un segundo título en el torneo para negriazules o brasileños, que llegan con un amplio historial de enfrentamientos ante equipos ecuatorianos.

La historia se remonta a 1959, con catorce juegos previos, según estadísticas del portal Lance, que hace un recuento desde un enfrentamiento amistoso ante Sociedad Deportiva España, cuadro del profesionalismo quiteño desaparecido en la década de los 60.

Ese año, São Paulo cumplió una gira de preparación en canchas ecuatorianas. El 21 de junio, España derrotó por 2-1 a los brasileños en el estadio Olímpico Atahualpa; mientras que, el 24 de junio, los tricolores superaron por 4-1 a Barcelona SC en Guayaquil.

Publicidad

Independiente del Valle vs. Sao Paulo: Hora, canales de TV, ‘streaming’ para ver la final de la Copa Sudamericana 2022

Estos fueron los únicos duelos de carácter amistoso que tuvo São Paulo ante equipos ecuatorianos, a los que luego enfrentó por copas Libertadores y Sudamericana, con Liga de Loja, Liga de Quito, Barcelona SC y Emelec como rivales.

Los toreros fueron los primeros en medirse a São Paulo por torneos Conmebol, con empate 0-0 en Guayaquil y empate 1-1 en São Paulo por la segunda fase de la Copa Libertadores de 1972.

Pasaron 20 años para dos nuevos duelos entre amarillos y tricolores, esta vez con triunfos locales: São Paulo venció el 27 de mayo de 1992 en su casa por 3-0 y en la vuelta fue triunfo canario de 2-0 el 3 de junio, para un global de 3-2 a favor de los brasileños, que arribaron ese año a la final, ganada al argentino Newell’s Old Boys.

Publicidad

El siguiente rival fue Liga de Quito en la Libertadores del 2004, con victoria de los albos por 3-0 el 2 de febrero en Casa Blanca; y en la revancha del 10 de marzo, 1-0 para São Paulo, cuadro que lideró el grupo 4, seguido de los azucenas.

Por Copa Sudamericana, el primer rival ecuatoriano de São Paulo fue Liga de Loja, que empató 1-1 el 26 de septiembre de 2012 en el estadio Reina del Cisne, para luego empatar 0-0 el 24 de octubre, llave superada por los brasileños, al final campeones del torneo ante el argentino Tigre.

Publicidad

En 2014, São Paulo ganó su serie de Sudamericana ante Emelec. Fue 4-2 en el juego de ida el 30 de octubre; y, aunque cayó por 3-2 el 5 de noviembre en Guayaquil, el global de 6-5 le permitió al equipo brasileño avanzar a las semifinales.

Los últimos enfrentamientos de São Paulo ante clubes ecuatorianos se jugaron en la Copa Libertadores de 2020. Fue triunfo local para São Paulo (3-0) el 11 de marzo y victoria de Liga de Quito (4-2) el 22 de septiembre en Quito, partidos del grupo D, del que al final el cuadro brasileño quedó eliminado.

Así llega Sao Paulo, rival de Independiente del Valle, a jugar la final de la Copa Sudamericana 2022

De catorce encuentros ante clubes ecuatorianos, São Paulo suma cinco victorias, cuatro empates y cinco derrotas.

Este sábado, los brasileños vuelven a medirse a un club nacional, esta vez en enfrentamiento inédito ante Independiente del Valle, los dos equipos en busca de un segundo título de Copa Sudamericana, último torneo internacional que levantó el cuadro carioca, en 2012. (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Lo último

Liberación de presos

Siguen soltando a más presos, es espeluznante; incluso a cabecillas de bandas delincuenciales que deberían quedar refundidos en cárceles de alta seguridad.

Publicidad