No es primera vez que Barcelona Sporting Club tiene a un equipo de Argentina en su camino para superar una serie de eliminación directa en la Copa Libertadores. Los canarios buscarán el miércoles (17:15, hora local) en el estadio Monumental Banco Pichincha el pase a los cuartos de final del torneo de Conmebol frente a Vélez Sarsfield, que llega a Guayaquil con mínima ventaja tras el partido de ida (1-0) de la ronda de octavos. Y en el historial de esta clase de choques, un único antecedente: la recordada llave contra River Plate en 1990.

Recordada no solo porque Barcelona se impuso en una emocionante definición por penales con el golero Carlos Luis Morales como figura, sino también porque la victoria, en juego de vuelta de semifinales, significó el pase de un club ecuatoriano a la final de la Copa por primera vez.

Para comprenderlo mejor, la primera presentación del club torero en la Libertadores fue en la edición de 1961. Desde entonces, con 2021 inclusive, han sido 27 apariciones para los canarios. Y la modalidad de fases finales desde octavos en el certamen existe desde 1989.

Publicidad

En las semifinales de 1990, Morales –que ya se había lucido atajando dos penales contra Oriente Petrolero en partido de desempate de fase de grupos, uno frente a Emelec en cuartos de final y otro en la ida ante River (los dos últimos casos dentro de los 90 minutos)– fue la gran figura. La consagración del portero en el certamen de hace 31 años llegó el 12 de septiembre, al deshacerse los canarios de River, por penales tras un 1-1 global. ‘Barcelona gran finalista’, indicó este rotativo, que agregó: “Morales, héroe de la jornada. ¡Qué partido, qué jugadas y qué emociones las que se vivieron en el Monumental!”. Del “artífice del triunfo” resaltó “las intervenciones felinas del mejor jugador de nuestro país en la actualidad. Está en la cúspide de su carrera deportiva”.

La parada clave del arquero torero, fallecido el 22 de junio de 2020, a José Tiburcio Serrizuela está para siempre entre las imágenes más icónicas de las grandes victorias barcelonistas.

Aquella edición de 1990, Barcelona cayó en la final contra Olimpia (2-0 en Asunción y 1-1 en Guayaquil).

Publicidad

Ante Vélez, los pupilos del entrenador Fabián Bustos buscarán un triunfo que les lleve a cuartos y se sume al historial específico iniciado hace 31 años. (D)