Para Iván Zamorano, exdelantero y uno de los símbolos de Chile, el tema Byron Castillo está cerrado. Fue claro en señalar que él estuvo acostumbrado a “ganar los partidos en la cancha”.

La federación de Perú y la araucana interpusieron una demanda ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) para que la selección ecuatoriana fuera descalificada y una de sus selecciones llegara al Mundial por la vía administrativa.

En principio, Chile denunció ante la FIFA una supuesta irregularidad en la nacionalidad de Castillo; y luego, en la apelación, se unieron los peruanos. Sin embargo, el máximo organismo del balompié mundial falló a favor de la Tri.

Publicidad

En días pasados, el TAS sancionó con una multa de 100.000 francos suizos a la Ecuafútbol, al señalarse que hubo “información falsa” con relación al jugador.

Además, se le descontarán tres unidades de las que acumule en las eliminatorias al Mundial 2026, que organizarán conjuntamente Estados Unidos, México y Canadá.

También, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) deberá cancelar 10.000 francos suizos a las federaciones de Chile y Perú por los gastos incurridos en el proceso y asumir las costas del juicio en el tribunal deportivo.

Publicidad

Zamorano, de 55 años, está de visita por Quito y fue consultado respecto al tema: a su criterio, el caso está cerrado.

“Son cosas extrafutbolísticas, y la federación de Chile buscó una oportunidad en donde existía una situación específica por un jugador. Y ya salió la resolución, y Ecuador va al Mundial, y felicidades por esto”, expresó el apodado Bam Bam.

Publicidad

“Chile no va; nosotros nos quedamos. Se acabó ahí el tema. No hay que darle muchas vueltas. Yo soy de los que de alguna manera piensan, y porque fui jugador durante 20 años, que los partidos siempre me gustó ganarlos en la cancha”, concluyó el exmundialista. (D)