Byron Castillo no fue convocado a la Selección desde el arranque de la era de Gustavo Alfaro, quien oficialmente comenzó su proceso el 4 de octubre de 2020, cuatro días antes de visitar a Argentina por la primera fecha de la eliminatoria. El lateral derecho de Barcelona SC recién debutó con la Tricolor en la novena jornada del premundial de Qatar 2022, cuando se venció en Quito 2-0 a Paraguay, en septiembre del 2021.

Ese estreno en la Tricolor se produjo tras varios meses de tensión para Castillo porque su nacionalidad estaba en duda. Al futbolista se le abrió un expediente porque, supuestamente, habría nacido en Colombia, según informó en el 2019 al directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (en los meses finales de Carlos Villacís en la presidencia) el Departamento de Investigación de la entidad.

Sin embargo, el 28 de enero de 2021 el juez Ronald Guerrero Cruz, de la Unidad Judicial Norte 2 Penal, con sede en Guayaquil, declaró procedente el habeas data presentado por Castillo y ordenó al Registro Civil de Ecuador, en oficio fechado el 25 de febrero anterior, que se lo inscriba como ciudadano ecuatoriano.

Publicidad

Desde esa fecha, de manera legal, y para todos los efectos, el zaguero es ecuatoriano. Con esa nacionalidad ha jugado como profesional y en divisiones menores. Sin posibilidad de riesgos originados por eventuales reclamos de rivales, Alfaro convocó a Castillo para juegos amistosos y oficiales de Ecuador. Como ecuatoriano aparece registrado Castillo no solo en los certámenes de la LigaPro, también en los de la Conmebol.

“Se ordena que se genere una nueva acta de inscripción de nacimiento del señor Byron David Castillo Segura con cédula de ciudadanía 0942437021 y que se vinculen los datos de esta nueva inscripción de nacimiento en el perfil del ciudadano Byron David Castillo Segura con el mismo número de cédula en el sistema informático del Registro Civil”, dijo la orden del juez en el 2021.

Se agregó en la orden del juez Ronald Guerrero que los datos de inscripción son los referidos y que el jugador de Barcelona tiene como fecha y lugar de nacimiento el 10 de noviembre de 1998, en la provincia del Guayas, cantón Playas, parroquia General Villamil, e inscrito en el mismo año y lugar de nacimiento.

Publicidad

Pero el martes, tras “un error” del periodista colombiano Sebastián Bejarano, de radio Caracol, se reactivó, con enorme repercusión mediática, el tema de la nacionalidad de Castillo. El impacto fue enorme porque según medios de comunicación de Sudamérica, España, Italia, Estados Unidos, y otros países del orbe, Ecuador estaba en peligro de ser castigado y su lugar en el Mundial de Qatar 2022, ganado en la cancha, podría ser ocupado por otra selección.

Para el periodismo chileno el combinado que debía ser premiado con un puesto en la Copa del Mundo, en reemplazo de la Tricolor, era la selección de ese país, que ya despidió al uruguayo Martín Lasarte como entrenador.

Publicidad

“El mayor error fue hablar de un juicio acá (según Bejarano, terminado el martes y en el que se habría demostrado el origen colombiano de Castillo). Me excuso. Las pruebas que mostró el abogado fueron en una rueda de prensa. Son contextos distintos”, corrigió el periodista Bejarano en Twitter, la noche del martes, cuya cuenta ya no muestra en la biografía el medio y los programas para los que colabora. Esa es la realidad: Bejarano se equivocó. No hubo tal juicio.

Byron Castillo (6) fue titular en el encuentro que la selección de Ecuador venció 2-0 a Chile en Santiago por las eliminatorias a Qatar 2022. Claudio Baeza (16) trata de detener al volante tricolor. Foto: Archivo

Lo verán por TV

Y en el error del colombiano la dirigencia chilena vio una oportunidad de ir a Qatar 2022, segundo Mundial consecutivo que los funcionarios de ese balompié y los miembros de la Generación Dorada verán por televisión.

‘La última esperanza de ir a Qatar: Chile inicia gestiones para reclamar posible inscripción irregular de futbolista de Ecuador’, fue el título del diario La Tercera, de Santiago, que reproduce declaraciones surgidas del interior de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP), sin mencionar al autor de las mismas.

“La ANFP se toma en serio la situación y ya adopta un plan de acción concreto. ‘Se está contactando a bufetes de abogados chilenos especialistas en derecho deportivo internacional, que suelen tramitar este tipo de apelaciones para determinar los pasos a seguir’, afirman en la sede del fútbol chileno”, sostienen en la sede del fútbol chileno”, refiere el rotativo sobre los planes de los directivos.

Publicidad

Se añade lo siguiente: “De la investigación que realicen los profesionales dependen las próximas gestiones, que pueden llegar a la FIFA y, eventualmente, al TAS. ‘Si la información es fidedigna, habrá apelación Se está solicitando información’, afirman, concretamente en la organización que rige al balompié nacional”. Y además: “El cálculo inicial es, cuando menos, tentador. Si efectivamente Castillo está mal inscrito, Chile alcanzaría los 24 puntos y clasificaría directamente a la cita asiática”.

‘Quedarse con los puntos’

El portal Redgol publica este miércoles que “desde la ANFP irán hasta la última instancia. El ente rector del fútbol chileno encomendó una investigación al caso de Castillo y ya se armó con un importante abogado: Eduardo Calezzo, especialista en Derecho Deportivo Internacional” para tratar de “quedarse con los puntos para ir al Mundial de Qatar 2022″.

Que el periodista de Caracol haya aceptado su equivocación no desanima a los dirigentes rojos. Dice este día Redgol: “Por ahora, Chile se aferra a que se confirme el problema con la nacionalidad de Byron Castillo para presentar una denuncia. En Ecuador dicen que el plazo ya pasó, pero todavía no hay nada oficial al respecto”.

“Estamos recabando todos los antecedentes por vías formales para luego de autenticar los hechos y tomar las acciones que sean pertinentes para reclamar los puntos”, indicó la ANFP en conversación con El Mercurio.

El fútbol de Chile ya intentó llegar a un Mundial de la FIFA sin haber obtenido ese derecho en la cancha. Incluso, esa pretensión de hace 33 años implicó para la Roja ser protagonista de una de las mayores vergüenzas en la historia del balompié en todas las épocas.

Cuenta Alfredo Relaño, exdirector del diario madrileño AS, en su libro 366 historias del fútbol mundial: “El 3 de septiembre de 1989 se enfrentaba a un partido muy difícil: Chile visitaba a Brasil en el Maracaná, partido decisivo de clasificación para la Copa del Mundo de 1990. A Brasil le bastaba empatar. Chile necesitaba ganar para clasificarse. Maracaná está a reventar”.

“En el minuto 49, gol de Careca para Brasil. Las cosas están peor que nunca para Chile. Pero 20 minutos después, la transmisión de la televisión abandona el juego y muestra a Roberto Rojas (arquero de la Roja), en el suelo, con las manos en la cara. A su lado arde una bengala, que se supone que ha impactado en su rostro. Salta el masajista, le rodean los compañeros, hay un tumulto. Su cara aparece ensangrentada y ennegrecida. Chile se retira, el árbitro da por terminado el partido, cuya resolución queda en el aire”.

El corte de Rojas

”Pero al día siguiente se aclara todo” sobre la tomadura de pelo. “La grabación de una cámara no pinchada en directo muestra que la bengala cayó a tres metros de Rojas, sin rozarlo, y que este aprovechó para ‘hacerse el muerto’. ¿Y la sangre? Pronto sale también la explicación: se la ha provocado el masajista con un pequeño bisturí que el propio Rojas llevaba sujeto a las vendas de su muñeca. El asunto llega hasta Zúrich (sede de la FIFA), donde Brasil presentó todo tipo de pruebas, incluso un perito que acreditó que la bengala no podría producir un corte”.

Tras conocerse la verdad de lo que es conocido como “el mayor intento de estafa de la historia en un campo” de fútbol, vinieron los castigos.

Relaño lo relata: “Y en tal día como hoy la FIFA dictó sus resoluciones, durísimas: suspendió a Rojas de por vida para la práctica del fútbol, prohibió a Chile participar en la fase previa del Mundial de 1994, inhabilitó al seleccionador, (Orlando) Aravena, por cinco años, y para toda la vida en el ámbito internacional, impuso cinco partidos al segundo capitán de la selección, (Fernando) Astengo, y prohibió trabajar para siempre en el fútbol al médico de la expedición, Dani Rodríguez. Eso, entre otras sanciones menores”.

La foto del argentino Ricardo Alfieri demostró, en 1989, que la bengala lanzada desde las gradas del Maracaná no impactó al arquero chileno Roberto Rojas. Foto: Archivo

Tiro por la culata

Rumbo a Rusia 2018 la ayuda conseguida en los escritorios tampoco le bastó a la selección chilena.

Chile reclamó ante la FIFA por la mala inscripción del paraguayo Nelson Cabrera, que jugaba por Bolivia como nacionalizado, y luego se sumó Perú a la protesta. La FIFA actuó de oficio y le quitó los puntos que ganó Bolivia en cancha ante esas dos selecciones. “Sin embargo, Bolivia argumentó en la audiencia del TAS que se desarrolló en Suiza y los árbitros que vieron el caso respaldaron la decisión de FIFA y Perú y Chile se quedaron con los puntos que perdieron en cancha”, recordó en el 2017 en su portal Radio Programas del Perú.

El tiro le salió a Chile por la culata. “Pero el más favorecido por el fallo del TAS fue Perú porque en sus últimos cuatro partidos sumó 8 puntos de 12 posibles (venció a Bolivia y Ecuador y empató con Argentina y Colombia); mientras que Chile sumó 3 de 12 posibles (ganó a Ecuador y perdió con Paraguay, Bolivia y Brasil). Al final, el equipo de Juan Antonio Pizzi (DT de los chilenos) quedó eliminado por diferencia de goles ante Perú”. (D)