En la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) “es un tema cerrado” el caso sobre el origen de Byron Castillo, cuyo lugar de nacimiento fue nuevamente motivo de polémica el martes, luego de que un periodista de Radio Caracol (Colombia) publicó que había “pruebas”, en “un juicio en Ecuador” ese día, de que el jugador de la Tricolor “es colombiano”, aseveración que después fue rectificada por el mismo profesional, quien se exculpó.

No obstante, Carlos Manzur, vicepresidente de la FEF, aportó nuevos detalles al caso del futbolista de Barcelona Sporting Club. Dijo sobre el asunto que este respondía a “un problema entre empresarios por dinero”.

Se trata de la denuncia de una persona que le quiere cobrar una deuda a quien fue empresario del jugador. Eso es lo que los medios han recogido”, declaró el directivo del balompié nacional en una entrevista para El Deportivo, sección de La Tercera, uno de los periódicos de mayor circulación en Chile.

Publicidad

Periodista colombiano reconoce ‘error’ en publicación sobre caso de nacionalidad de Castillo

El país del sur, según el diario el martes, estaba “en alerta” tras la publicación del periodista colombiano Sebastián Bejarano sobre Castillo: “La ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional) se toma en serio la situación y ya adopta un plan de acción concreto. ‘Se está contactando a bufetes de abogados chilenos especialistas en derecho deportivo internacional, que suelen tramitar este tipo de apelaciones, para determinar los pasos a seguir’, afirman en la sede del fútbol chileno”.

La Tercera añadía: “De la investigación que realicen los profesionales dependerán las próximas gestiones, que pueden llegar a la FIFA y, eventualmente, al TAS. ‘Si la información es fidedigna, habrá apelación. Se está solicitando información’, afirman, concretamente en la organización que rige al balompié nacional (de Chile)”.

En Chile investigan origen de Byron Castillo en busca de ‘apelación’ internacional

Consultado sobre la postura de la dirigencia del fútbol chileno, Manzur declaró: “Quienes se crean asistidos del derecho sabrán si inician o no acciones. Eso les corresponde a ellos. Nosotros tenemos los hechos y el derecho claros. Desde mi punto de vista, el tema está claro. Si alguien piensa lo contrario, tendrá que analizar las acciones a seguir y decidir si las inicia. El resto es rumor que poco aporta al desarrollo del fútbol y nuestras actividades”.

Publicidad

‘Un tema cerrado’

El vicepresidente de la FEF explicó al medio chileno el caso de Castillo: “El jugador ha sido parte de varias selecciones nacionales desde los 15 años y ha participado en varios torneos de selecciones nacionales. Hace unos años, a propósito de un problema entre empresarios, saltaron a la luz ciertas inconsistencias en el Registro Civil, que fueron corregidas con dos acciones de rango constitucional que le dieron la razón al jugador y que se encuentran ejecutoriadas. No existen procesos investigativos en curso. Para nosotros, es un tema cerrado”.

‘Podemos pensar que Castillo es de Marte, pero hay una orden de un juez que dice que él tiene que jugar’

Y, respecto del origen de las acusaciones, detalló: “Apuntaban a validar una supuesta copia de un registro en Colombia. Todo eso se revisó en dos procesos y en varias instancias, y terminó con la orden judicial de corregir los errores que existían y ratificar la nacionalidad ecuatoriana. La selección de mayores esperó hasta que eso estuviera corregido para incorporar al jugador a su plantilla. Insisto: el jugador ha participado en varios torneos internacionales, desde formativas, como seleccionado nacional”.

Publicidad

Juez ordena al Registro Civil que inscriba a Castillo como ecuatoriano

Castillo (23 años) disputó la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Qatar 2022 con la Tricolor, proceso para el que fue finalmente convocado por el seleccionador Gustavo Alfaro después que la justicia ordinaria de Ecuador ordenó al Registro Civil inscribir al jugador como ecuatoriano en febrero de 2021. (D)