Carlos Luis Torres se convirtió en el aspirante más joven en la elección presidencial de Emelec de los comicios de 2022, para suceder a la directiva de Nassib Neme. De 42 años, el empresario asegura que hace doce meses o un poco más aceptó la propuesta de un grupo de socios que decidió unirse para trabajar por un cambio en la institución impulsando el movimiento Emelec más Grande. Reconoce que no tiene experiencia en dirigencia deportiva, no obstante, el doctorado en Ciencias Empresariales que hizo en España dice que “avala un poco, también,” su preparación académica. De la gestión del actual presidente Nassib Neme menciona que “hay cosas por rescatar y cosas que aplaudir” como la ampliación y la remodelación del estadio George Capwell, valora que con su liderazgo construyó “el equipo más ganador en la última década” alcanzando un tricampeonato nacional (títulos de 2013, 2014 y 2015), y señala que por esos logros Neme sería “el primer homenajeado” en caso de llegar Torres al sillón principal de la junta directiva. Sin embargo, reprocha que en los once años de Neme en el poder se “ha frustrado el sueño emelecista” de llegar a una final de copa internacional (Copa Libertadores y Copa Sudamericana), y añade que como socio y fanático azul se siente defraudado por los fichajes de los cuatro últimos años.

Del candidato José Auad cuestiona el ofrecimiento “irreal” de construir un centro de alto rendimiento a sabiendas de la actualidad deportiva del club, que no es la mejor pese a que el conjunto está en octavos de final de la Libertadores, y señala a Roberto Gilbert (binomio a la vicepresidencia de Auad) de acudir a la justicia ordinaria en una clara estrategia de retrasar las elecciones, dado que este miércoles el club informó que no se realizarán el próximo 26 de junio, como estaba estipulado, debido a dos fallos judiciales que uno de estos responde a una medida cautelar propuesta por Gilbert, confirmada el 14 de junio y que resuelve suspender el proceso eleccionario convocado por el Club Sport Emelec el pasado 12 de mayo. “Gente ha querido manosear las elecciones de Emelec y todos sabemos de dónde viene eso”, enfatizó Torres en entrevista con EL UNIVERSO, horas antes que tuviera lugar la audiencia judicial el martes.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando con el movimiento Emelec más Grande y por qué quieres suceder a Nassib Neme en la presidencia?

Publicidad

Casi un año, desde que nació Emelec Más Grande. Tenemos algunas propuestas que han sido conversadas con los socios, no ha sido solo porque a Carlos Luis Torres se le ocurrieron. Todas las semanas hemos conversado con socios de las distintas localidades del estadio que nos han permitido de alguna forma ese proyecto que presentamos. Hemos presentando un plan estratégico para los cuatros años que aspiramos a estar; siempre hay ofrecimientos, siempre hay intenciones, o por ahí un panfleto con las cosas que se van a hacer. Nosotros presentamos un plan estratégico que habla que hay valores, objetivos, hay siete líneas de acción, hay 46 proyectos que se van a implementar a lo largo de los cuatro años, todo con la debida financiación, y teniendo claro cuáles los indicadores por los cuales vamos a medir el cumplimiento de nuestro plan. Queremos un Emelec que esté muy bien en la parte futbolística, que esté muy bien en la parte institucional con sus divisiones formativas desarrolladas, vamos a reactivar todas las disciplinas deportivas. Queremos un Emelec realmente institucionalmente hablando bastante bien robustecido, nuestro principal objetivo es posicionarlo entre los diez principales equipo a nivel de Latinoamérica con un modelo de gestión institucional que sea ejemplo a nivel de la región. Queremos trabajar de forma integral con Emelec.

¿Quién te acompaña en la lista?

Me acompaña un equipo de trabajo de lujo: como primer vicepresidente está el doctor Roberto Blum; Daniel Frías como segundo vicepresidente, tiene un estudio jurídico; nos acompaña, Ricardo Orrantia, uno de los principales del Consorcio Nobis, mano derecha de Isabel Noboa Pontón y miembro directivo de algunos grupos corporativos muy importantes del país, eso como la plana principal. Nos acompañan doce vocales todos son profesionales, todos estudiados y todos con experiencia en un área específica de lo que queremos reforzar en Emelec. Soy empresario, estoy en el negocio de consultoría en temas de mercadeo, tengo clínicas veterinarias, negocios de diversión deportiva. He hecho empresa realmente. Tengo un doctorado en Ciencias Empresariales que lo hice en España, lo cual avala un poco también la preparación académica que he tenido. Creo que estoy listo para asumir este gran reto y este gran cargo que es dirigir al equipo más grande del país.

Publicidad

El plan estratégico que propones tiende a implementar una cultura administrativa basada en procesos y prácticas del negocio. ¿Cómo pretendes innovar en este sentido?

La innovación nos va a permitir alinear procesos, establecer procesos, automatizar procesos, que incluso que la toma de decisiones sea más objetiva y ya no porque tenga un interés por algún jugador o por algún equipo, no. Es una toma objetiva de acuerdo a lo que le conviene al club, no a la persona.

Publicidad

¿Qué rescatarías de la administración de Nassib Neme, qué implementarías de la de él en la tuya, y que no te ha gustado?

Hay cosas por rescatar y cosas que aplaudir. El señor Neme probablemente sea el primer homenajeado en nuestra gestión y el primer premiado por lo que hizo por el club. Hemos sido el equipo más ganador en la última década y eso nadie se lo va a quitar. Yo rescataría esa gestión que hizo para lograr esos campeonatos nacionales (2013, 2014, 2015 y 2017); el estadio bonito, nuevo, si bien es cierto hoy hay que darle mantenimiento, hay cosas por corregir. Sin embargo, hay muchas cosas que fuera de eso, más allá que señalarlas, hay que hacer énfasis porque necesitamos rescatarlas, por ejemplo, las divisiones formativas. Nosotros creemos que ahí está el emelecista, que ahí está el jugador que va a venir a sudar la camiseta, que ahí está el jugador que va a exportarse, que está el jugador que va a generar recursos al club. Hay que rescatar otras disciplinas que han muerto, como béisbol, boxeo, voleibol, natación...y hay que ser protagonistas en eso. El fútbol femenino tenemos que impulsarlo; no hay ni presupuesto para el fútbol femenino actualmente en Emelec. Las chicas deben jugar aquí en el Capwell, con los socios en el estadio, y no en Rocafuerte (predio concesionado en vía a la Costa) cerrándole las puertas para que nadie las vea jugar. Tenemos que implementar un modelo de gestión no solo en la parte deportiva, porque nuestro objetivo en la parte deportiva sí es estar en lo más alto, llegar a una final de copa internacional que es el sueño frustrado que tenemos los emelecistas, pero allá queremos llegar. Para eso hay que construir otras cosas también que van de la mano para lograr y cimentar ese futuro.

¿Compartes el sentimiento de los aficionados que se sugieren sentirse defraudados porque Emelec no ficha refuerzos de altura para encarar torneos internacionales?

Más que defraudo, te cuento que por parte de la directiva actual ya no ha habido ambición, no ha habido ganas, no le ha interesado, o sea, eso está claro. La ambición se le ha acabado hace cuatro años. Yo creo que estar once años haciendo lo mismo (hace que) ya se te agotan las ideas, y necesitamos un recambio. El momento de cambiar es ahora, necesitamos gente nueva. Algunas personas ha expresado: ‘La gente que está con Torres en la lista no tiene experiencia deportiva, nunca han dirigido un equipo de fútbol’. No necesitan dirigir un equipo de fútbol, necesitan realmente tener la capacidad para saber qué hacer y gestionar. Acá por ejemplo se le ha faltado el respeto al socio, no sabemos las cuentas del club, y eso es algo que nos queda debiendo la dirigencia actual. Ya dijeron que no van a reforzar el equipo para la segunda etapa, Emelec no está para pelear el campeonato, tenemos un técnico que no ha dado ningún resultado (en tres años en el banquillo) y que como premio son capaces de renovarle contrato hasta 2023. Eso no puede pasar. Nosotros somos la opción seria del cambio, no prometemos cosas irreales. El nuestro es un proyecto financiado y que se puede ejecutar y estamos viviendo de realidades.

Publicidad

¿Hay un grupo inversor detrás del movimiento Emelec más Grande?

Primero partamos de algo: Emelec-2022 está financiado, según el informe financiero que presentó el mismo club en diciembre pasado. Queremos asumir, queremos pensar que eso es real; en el hipotético caso que no lo sea estamos preparados para eso. Hoy el equipo tiene espónsores fuertes que creo que yo deberían continuar muchos de ellos. Tenemos a Adidas, que todavía tiene contrato y buscaremos renovar con ellos, y tenemos otra serie de patrocinadores que de alguna de formar si están en el club, están en la capacidad de aportar al club, bienvenido sea y continuará con el club. Atrás nuestros hay una serie de espónsores que van a venir a Emelec. Tenemos Puerto de la Luz, el puerto más importante a nivel europeo que está abriendo operaciones en Panamá, ellos van a dar una fuente de financiamiento muy fuerte a Emelec. Están la marca de televisores Riviera, la cadena de casinos Invermun, la embotelladora Grupo Aqua, una marca de nutrición deportiva, una firma latinoamericana de mercadeo y promoción de marcas, y otras más que nos reservamos. Y ojo que hay ingresos que hay que tomar en cuenta: Emelec clasificó a los octavos de final de Copa Libertadores, hay una fuerte suma de dinero, casi tres millones de dólares, que espero estén en un fideicomiso para que los use la nueva dirigencia, o se habla que lo van a vender a Joao Rojas y esperamos también que esa venta se vaya a un fideicomiso. No esperamos llegar y ver que son seis o cinco millones de dólares que no existen. Hay otras fuentes de ingreso que el club no las ha visto, nosotros vamos a manejar mucho el tema de la marca Emelec, vamos a franquiciar la marca y vamos a gestionar escuelas de fútbol a nivel nacional, vamos a crear tiendas a nivel nacional. Eso genera emplea y recursos económicos al club. Y fundamentalmente vamos a fomentar las canteras y la exportación de jugadores.

El presupuesto actual de Emelec bordea los 15 millones. Nosotros vamos a mantener ese presupuesto al menos este año y en 2023 evaluaremos el incremento del presupuesto dependiendo de qué nos arroje la auditoría que vamos a hacer una vez que ingresemos. Por ningún concepto va a bajar del presupuesto actual

Avanzaste tres fichajes en carpeta: Hernán Barcos (38 años, en Alianza Lima), Miler Bolaños (32 años, milita en Shanghai Shenhua) y Cristhian Noboa (37 años, juega con Sochi). ¿Son los nombres de primera línea para reforzar a Emelec en 2023?

El libro de pases está prácticamente cerrado (18 de junio), hablar de fichajes (para la fase 2 de la LigaPro 2022) ya no hay cómo. Hemos mencionado nombres de personas que nos interesan tener en 2023. Miler Bolaños ha manifestado su interés de venir a Ecuador, de jugar en Emelec, y haremos todo lo posible para que regrese. Hemos hecho acercamientos con Johan Mina (20 años, del Werder Bremen cedido al Estoril Praia), es de la casa, es canterano; él quiere jugar en Emelec. Si llegamos a la presidencia cerraremos la negociación. Otro es Noboa, un referente de Emelec, está jugando (en primera división de Rusia), nos gustaría tenerlo porque creemos que podría ser un aporte para el club al igual que Barcos. No hemos mencionado refuerzos de primera línea ni refuerzos estrella ni los refuerzos principales del club, estamos hablando de nombres que sería interesante tenerlos por lo referente que son y por el nombre que han tenido.

¿Este proyecto lo lideraría el entrenador venezolano Rafael Dudamel?

Sí, con él también hemos tenido acercamientos, él está dispuesto a venir a Emelec, él es muy respetuoso de su contrato que tiene hasta diciembre de este año con Deportivo Cali. Cuando lleguemos a la presidencia tendremos que sentarnos a conversar con el señor (Ismael) Rescalvo, negociaremos lo que tengamos que negociar, tendremos que llegar a un acuerdo pero él en nuestro proyecto no continúa. Para jugadores casi que por puesto tenemos tres opciones y para técnicos tenemos dos opciones más. Nos guardamos cierta reserva de los nombres que están en carpeta.

¿Cuál es la situación contractual de Emelec con las instituciones que le arriendan predios para entrenamiento de sus planteles? ¿El club va a contar con un polideportivo nuevo?

El complejo de los Samanes está concesionado hasta 2035. Es mentira y es irresponsable que alguien diga que va a construir un centro de alto rendimiento, cuando sabes cómo está el club primero en la parte deportiva. Nosotros vamos a reacondicionarlo el complejo de los Samanes, en 2035 tenemos que entregarlo en buen estado, porque allá solo sirve una cancha, donde entrena el equipo principal; de ahí no hay nada más. Actualmente el club tiene que alquilar canchas en el Parque Samanes para que jueguen las categorías inferiores, tenemos que irnos a Rocafuerte, que también se paga por un convenio que hay, para que (el equipo de reserva y el plantel femenino) también entrenen allá. Vamos a reacondicionar la que es nuestra casa por ahora y tenemos que mantenerla en buen estado. En nuestro proyecto 2022-2035 está contemplado, y de hecho presentamos una maqueta, de cómo queremos un centro de alto rendimiento a futuro en Emelec. Tocará ver en su momento las mejores opciones en cuanto a terreno, pero no podemos hablar ahora de un centro de alto rendimiento cuando primero tenemos que ver lo importante, lo importante es que tenga dónde entrenar los chicos, que rescatemos las inferiores, que las formativas se formen de verdad, que las Eléctricas (equipo profesional femenino) puedan jugar adecuadamente y que el equipo principal entrene y concentre bien.

¿Qué opinión merece de tu parte la nueva postergación de los comicios?

Ninguna opinión buena. Aquí ha habido gente que ha querido manchar, gente que ha querido tergiversar y que ha querido manosear las elecciones de Emelec y todos sabemos de dónde viene eso. El señor (Roberto) Gilbert puso un recurso de amparo porque no pudo inscribirse a las elecciones porque no era socio antiguo. Todos sabemos que es un socio antiguo o que fue un socio antiguo, pero como todo socio, que me puede pasar a mí o a cualquiera, no pagó cierto tiempo y él tuvo una opción para pagar su deuda o condonársela a cambio de perder la antigüedad; él optó por la segunda y hoy está lamentado eso. Puso un recurso de amparo justamente por el hecho que no lo dejaban inscribir, lo cual era grave, que no se pueda inscribir si no tiene antigüedad. Hoy en día sé que ya le aceptaron la candidatura, sé que se pudieron inscribir, entonces ese recurso que han puesto no tendría razón de ser. Esperamos que se resuelva lo mejor para el club. Las elecciones deberían ser en la fecha que está estipulada, ojalá así sea, y en caso que no y que se posterguen, y la Asoguayas (Asociación de Futbol del Guayas) también las organice lo más pronto posible. El socio emelecista ya quiere que haya una dirigencia que empiece a trabajar. Por el bien del club que esto se acabe. (D)