Byron Castillo pensó en “no seguir” defendiéndose como futbolista ecuatoriano cuando la “presión” le pudo dentro del caso en que Chile lo acusó en la FIFA por supuesta identidad falsa este año, según confesó el jugador del León de México, el martes.

“La verdad, pasé un momento duro en mi carrera”, declaró el lateral de la selección ecuatoriana a Telemundo Deportes, canal de TV que liberó internacionalmente en redes sociales un extracto de entrevista.

En mayo pasado, la dirigencia del fútbol chileno (AFNP) denunció en la FIFA a Castillo y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por considerar que eran “demasiado graves” y que debían “ser investigados a fondo” los “hechos” que probarían que el jugador de la Tricolor y la rectora del balompié nacional han estado implicados, de acuerdo con la AFNP, en un caso de falsificación de documentos de identidad.

Publicidad

Byron Castillo denunciará a la ANFP por difamación, confirma el abogado del jugador

La Comisión Disciplinaria de la FIFA, en junio, tomó una decisión y entregó a las federaciones de fútbol de Ecuador y Chile su resolución, en la que desestimaba los cargos presentados por los chilenos ante dudas sobre la nacionalidad del zaguero de la Tri.

El caso de Castillo ya había sido tratado con anterioridad en Ecuador. Finalmente, en febrero de 2021, un juez (Ronald Guerrero Cruz) ordenó al Registro Civil que inscribiera al jugador como ciudadano ecuatoriano.

A partir de su validación oficial como ecuatoriano, el entonces jugador de Barcelona Sporting Club pudo ser convocado a la selección nacional, de la cual formó parte para clasificarse para el Mundial de Qatar 2022, una cita en la que Chile no alcanzó cupo.

Publicidad

“Ya el problema viene de años, no es de ahora. Quizás internacionalmente se sabe ahora, pero ya estaba solucionado en Ecuador. Se hizo por parte de aquel país (Chile, la denuncia en FIFA). Cosas que hubo, replicaron... El caso de la prensa (cobertura periodística). Y se hizo noticia”, dijo Castillo en Telemundo Deportes.

Y añadió el jugador sobre lo vivido los últimos meses: “Todo mundo me atacaba, me escribía... Y yo me preguntaba: ‘Wow, ¿qué pasa?’. Llegó un momento en que quise ya no seguir, porque sentía tanta presión. Llegaba a los estadios y me gritaban miles de cosas. Tuve mucha gente que me apoyó. Mi familia (me aconsejó) que siguiera, que no hiciera caso a lo que decía la gente. Más que todo fue gente en las redes y los estadios. Hubo un momento en que exploté y dije: ‘Ya no puedo’”.

Publicidad

Castillo se quebró, lloró, el 22 de mayo pasado durante un partido de Barcelona en campo de Aucas por la LigaPro. Visiblemente afectado en sus emociones, el lateral le pidió a Jorge Célico, entonces entrenador de los canarios, que lo sacara del campo, sobre el que había protagonizado algunos yerros aquella noche de domingo.

Audiencia de apelación del caso Byron Castillo en FIFA será el 15 de septiembre

Para este jueves, 15 de septiembre, está prevista en Zúrich (Suiza) la audiencia de segunda instancia en el caso de Castillo y la denuncia de Chile. El asunto lo tratará el Tribunal de Apelaciones de la FIFA. (D)