Pocos episodios negros como el del 17 de marzo de 1971 se han vivido en el mundo del fútbol. Un partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y Sporting Cristal, de Lima, terminó en una batalla campal con 19 expulsados y 3 terminaron en el hospital, acabando todos los participantes restantes en la comisaría, publica diario Mundo Deportivo de España.

La Libertadores no olvida lo sucedido hace 50 años. Por aquel entonces la competición la formaban 20 equipos, en cinco grupos de cuatro equipos. Solo los primeros pasaban a la siguiente ronda y eso comportaba partidos a vida o muerte. Y no solo eso, 2 puntos por victoria dejaban las cosas más apretadas.

Ante este antecedente, el partido Boca Juniors-Sporting Lima se disputó para alcanzar la primera plaza, ocupada por Universitario de Perú, y eso acabó fatal. Los xeneizes empezaron perdiendo, pero Coch y Rojitas le dieron la vuelta. El juego se calentó tras poner las tablas de nuevo Sánchez, hasta que en el minuto 44 todo se vino abajo.

Publicidad

En una jugada embarullada, Roberto Rogel fingió una falta que el árbitro no señaló, pero que encendió la ira de Boca Juniors. Se desató la batalla campal más grande de todos los tiempos, con 21 de los 22 jugadores tomando parte y Julián Meléndez, del lado xeneize, el único que no participó. Todo se saldó con 19 expulsados y se salvaron Meléndez y los porteros Sánchez y Rubiños.

No se quedó ahí la cosa. Gallardo empezó siendo golpeado por Suñé y el peruano lanzó una patada voladora, lo que precipitó todo. Cuando terminó, Campos tuvo una fractura del tabique propinada por Coch, Rogel le provocó una conmoción a Mellán y Suñé dejó KO a Luis Torres. Los dos primeros acabaron en el Hospital Argerich, mientras que el tercero acudió a la Clínica Santa Isabel de Flores con siete puntos en la cabeza. El resto, incluidos entrenadores y árbitros, en la comisaría 24.

El partido quedó naturalmente suspendido y cada uno sumó un punto, aunque Boca Juniors, iniciador de todo, lo pagó más caro ya que la Confederación Sudamericana lo eliminó de la Copa Libertadores. (D)

Publicidad