Un pleno de tres victorias de Barcelona Sporting Club en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021 pone al equipo canario a un paso de igualar y superar su mejor arranque histórico en esta etapa del torneo de la Conmebol, el de 1996.

La noche del martes, los toreros vencieron por 1-0 a Boca Juniors de Argentina en el estadio Monumental Banco Pichincha por la jornada 3 de la ronda. Ya en las pasadas fechas, el elenco guayaquileño se imponía en campo de Santos de Brasil (0-2) y se paseaba en casa frente a The Strongest de Bolivia (4-0).

A falta de las revanchas a lo largo de mayo, el plantel dirigido por el argentino Fabián Bustos es líder del Grupo C de la Libertadores con nueve puntos y diferencia de goles de +7. Además, tendrá tres oportunidades en los próximos juegos para avanzar a los octavos de final.

Publicidad

Si bien el registro es notable por las condiciones de los triunfos y el DT Bustos ya lo calificó del “mejor arranque de Barcelona en la Libertadores”, la estadística da cuenta y razón de un antecedente todavía mejor, el registrado hace 25 años.

El equipo de Capitano

A la edición de 1996 de la Copa Barcelona llegó como campeón de Ecuador (1995); lo acompañó el subcampeón Espoli. En esa época, al principal torneo interclubes de la Conmebol solo clasificaban dos equipos por país y el monarca defensor, todos directamente a la fase de grupos, es decir, sin que representantes de algunos países tuvieran que pasar por rondas preliminares como lo es desde 2005.

Barcelona de 1996. Arriba: Carlos Domínguez (izq.), kinesiólogo; Jimmy Montanero, Marcelo Morales, Alberto Montaño, Néstor Villarreal, Julio César Rosero, Carlos Luis Morales, Raúl Noriega. Abajo: Héctor Carabalí (izq.), Gilson, Claudio Alcívar, Carlos Alfaro Moreno.

Comandados por el argentino Salvador Capitano, Barcelona venció en sus cuatro primeros partidos: 3-2 sobre Espoli el 13 de marzo, 2-1 frente a Olimpia de Paraguay el 22 de marzo, 3-2 contra Cerro Porteño el 29 de marzo (los tres primeros juegos, en Guayaquil) y por 2-1 en su visita a la Escuela de Policía en Quito. El paso perfecto se cortó en la revancha con Cerro (1-0) el 8 de abril en Asunción. Ese 1996, los canarios avanzaron a octavos de final como primeros de llave y se despidieron en cuartos ante la Universidad de Chile.

Publicidad

En décadas atrás, en 1981, el club torero (campeón nacional de 1980) lograba también un pleno de tres triunfos al iniciarse su participación en la Copa, asimismo en fase de grupos. Siempre en Guayaquil, doblegó a Técnico Universitario (2-1), The Strongest (2-1) y Jorge Wilstermann (3-0). El entrenador de Barcelona era Ronaldo Borba Filho.

En tanto, en 2020, con Bustos en la dirección técnica, el equipo porteño celebró en sus tres primeras apariciones en la Copa, pero estas fueron en rondas preliminares (1 y 2, de tres). Lo consiguió frente a Progreso de Uruguay (0-2 y 3-1 en la fase 1) y Sporting Cristal (4-0 en la ida de la fase 2). (D)