Aunque Barcelona SC no hizo oficial este viernes la incorporación de algún refuerzo para el segundo semestre de 2022, el entrenador Jorge Célico despejó ciertas dudas respecto de la salida del delantero Carlos Garcés y entregó detalles de la inminente marcha del defensa Darío Aimar y del extremo Cristian Penilla también. En una rueda de prensa que se dividió en dos partes para informar primero temas institucionales, Aquiles Álvarez confirmó que abandona la vicepresidencia deportiva de la institución y se desvincula del actual directorio.

“Es un momento difícil, duro. Para mí es un momento especial a nivel personal porque hemos hecho una relación muy especial, afín. Hemos conversado mucho estos días, y siempre el respeto al amigo, a las decisiones que siente que él debe tomar. Estoy muy agradecido por lo que Aquiles nos ha aportado en estos años; es una decisión personal que ha meditado”, indicó el presidente de los canarios, Carlos Alfaro Moreno.

La misma emoción exteriorizó Aquiles, pero breve fue su pronunciamiento. “Para mí es duro, es algo que nunca me imaginé. Durante todos estos años lo lógico y lo consecuente con el club es terminar un periodo para tomar otra decisión, y que en ningún momento se pretenda vincular a Barcelona con otro tipo de actividad que ni siquiera voy a nombre porque no quiero que este espacio o plataforma dé paso a cualquier otro tema. Hasta hoy temprano terminamos algunas gestiones con el presidente”, señaló.

Publicidad

“Lo importante de hoy es que el presidente en la tarde les va a dar una alegría importante a la hinchada, y esperamos que la hinchada se motive para la segunda etapa y luchar por ese campeonato que queremos sin (disputar) final”, agregó Álvarez.

En materia deportiva, el entrenador Jorge Célico avanzó que este sábado Barcelona SC jugará dos amistosos, de 70 minutos de duración cada uno, contra 9 de Octubre FC.

Con tan solo un refuerzo, hasta ahora, en la ventana de transferencias de junio, Célico detalló que además del delantero Carlos Garcés pueden salir del club el defensa Darío Aimar y el extremo Cristian Penilla.

Publicidad

Preguntado por el fichaje de Fidel Martínez y si con él se incrementan a dos las incorporaciones para la segunda fase de la LigaPro, se limitó a decir Célico: “No te puedo asegurar eso, sería hablar de una hipótesis que todavía no esta concretada. El único refuerzo que hemos traído es Jhon Jairo Cifuente”.

“Por la magnitud que tienen Barcelona institucionalmente es difícil hablar de ‘hasta acá llegamos’, nunca se sabe si aparece una oportunidad que el club pueda tener para reforzar sus filas. Hablarte de una posible llegada o una salida no lo puedo decir porque es hablar de una hipótesis que no está firme”, recalcó.

Publicidad

El equipo amarilló prevé anunciar en horas de la tarde alguna novedad en cuanto a refuerzos, según dejó entrever en su despedida Aquiles Álvarez.

Con la inminente salida de Aimar, Barcelona SC seguirá contando con cuatro defensores centrales: Luca Sosa, Carlos Rodríguez, Víctor Carabalí y Jeison Mina.

Si se produce la salida de Penilla, Célico contará en el medio campo con Nixon Molina, Leonai Souza, Michael Carcelén, Erick Castillo, Adonis Preciado, Jonathan Perlaza, Emmanuel Martínez, Damián Díaz y Gabriel Cortez, este último se reintegró a los entrenamientos el miércoles 15. Además, se suma Isaac Delgado, que ya fue inscrito para la segunda etapa.

Frente a la venta de Byron Castillo al León de México, apuntó que detrás de ese puesto están Pedro Pablo Velasco y Tito Valencia.

Publicidad

El plantel torero ahora cuenta en la delantera con Cifuente, Gonzalo Mastriani y el juvenil Allen Obando, de 16 años.

Célico comentó que Garcés fue reemplazado por Cifuente porque no pretendía “sobrepoblar una posición”. “Ante los pocos minutos que Carlos pueda tener en el equipo es preferible que juegue en otro equipo y pueda demostrar toda la capacidad que tiene”.

“El caso de Penilla es similar, un buen futbolista, muy buen profesional, con poco espacio. Juega de extremo izquierdo, y en esa posición está Martínez, Perlaza, Erick Castillo... se pobla demasiado el sector”, dijo.

“El caso de Darío Aimar él siente inconformidad de no jugar, y lo entiendo. Supongo que el estar en la banca le causa ese malestar, pero yo no estoy dispuesto a trabajar con gente que tenga malestar o bronca porque no juega”, subrayó. (D)