“Mi contextura es así. Claro que debo bajar unos kilos más. Estoy haciendo el esfuerzo para obtener los kilos que el club quiere y para que todos estemos felices”. Así, respondiendo —entre otros cuestionamientos— a lo relacionado con su estado físico, se presentó en rueda de prensa este martes Jhon Jairo Cifuente, el nuevo delantero de Barcelona Sporting Club, con quien el equipo canario pretende superar la carencia de goles del primer semestre de la temporada en curso.

Cifuente (29 años) es recordado por su poderío como artillero de Universidad Católica de Quito en 2018, año en que fue el máximo goleador de la primera división del fútbol ecuatoriano, con 37 dianas, el registro más alto después del que logró en 1998 Jaime Iván Kaviedes (43, Emelec) y el segundo mejor en toda la historia del campeonato nacional. También, el ariete esmeraldeño fue el máximo anotador de la Copa Sudamericana 2017, con cinco tantos, la misma cantidad que el argentino Luis Rodríguez (Atlético Tucumán) y el brasileño Felipe Vizeu (Flamengo).

Tales números pusieron los focos sobre el Degollador —como se lo conoce por su característica celebración al marcar— y en 2019 logró migrar por primera vez al balompié del exterior, uniéndose al Pyramids egipcio. A finales de esa campaña, en septiembre, acordó retornar a Ecuador para unirse a Barcelona, pero dos meses después rescindió contrato sin jugar.

Publicidad

En 2020, Cifuente se unió a Delfín. De acuerdo con registros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, solo en la LigaPro, jugó 26 partidos y anotó 8 goles ese primer año. En 2021, jugó 28 y anotó 17. Y en 2022, el primer semestre, jugó 12 y anotó 4. También ha jugado por Copa Ecuador y Supercopa Ecuador, sin marcar.

Esta temporada, con el uniforme de los cetáceos, el esmeraldeño registró 637 minutos jugados, según la página web de estadísticas de la Liga Profesional. Fue titular ocho veces e ingresó desde el banquillo en otras cuatro; se retiró en seis ocasiones. De los cuatro tantos que firmó, uno fue de penal, y su promedio goleador es de una diana cada 159,3 minutos. Su precisión en remates: 65 %.

Jhon Cifuente, exgoleador de Universidad Católica.

Con Cifuente, Barcelona espera dar con los goles que sus dos principales centrodelanteros, Carlos Garcés y el uruguayo Gonzalo Mastriani, no encuentran. Siempre según el sitio web de la LigaPro, en la primera etapa de la liga, Garcés jugó 14 partidos (559 minutos) y solo anotó una diana (precisión: 38,5 % ); en tanto que el charrúa, delantero titular, disputó 13 juegos (822 minutos) y marcó seis goles (precisión: 58,6 %), dos de estos de penal y tres ante un mismo rival: Guayaquil City.

Publicidad

El elenco canario, dirigido desde la fecha 3 por Jorge Célico, ganó la primera ronda del certamen sin ser el más letal: 24 anotaciones. Por encima, en ese rubro, estuvieron Universidad Católica (31) y Liga de Quito (26). (D)