De la “leyenda de Juan Manuel Basurko, el cura que obró el milagro de hacer feliz a una nación entera”, como se menciona en el primer tomo del libro Copa Libertadores de América. 1960-2010 -editado por Conmebol- no se ha dejado de escribir desde el 29 de abril de 1971. En la noche de esa memorable fecha, la de la hazaña de La Plata, una denominación dada por la prensa argentina, el sacerdote vasco de 27 años marcó el gol con que Barcelona SC doblegó 1-0 como visitante a Estudiantes, entonces vigente tricampeón continental.

La anotación, en la semifinal copera, causó un ‘Delirio colectivo en Ecuador’, como tituló EL UNIVERSO. Se acabó el invicto estudiantil en su estadio y los canarios protagonizaron, con su victoria, una de las más célebres anécdotas futboleras de las que se tenga memorio. ¡Un clérigo católico era el héroe!

Además de las crónicas periodísticas de la época, de las versiones de los protagonistas canarios, de los recuerdos de los enviados especiales de diversos medios de comunicación del país -por este Diario viajó a Argentina Ricardo Chacón García- como testimonio en audio solo se conocía, hasta ahora, de la supervivencia de un corto fragmento de la transmisión que hizo del partido radio Atalaya.

Publicidad

Juan Manuel Basurko: de su gol con Barcelona SC ante Estudiantes, que pudo no existir, al héroe que hablaba poco de la hazaña de La Plata

En una canción grabada casi de inmediato para conmemorar la gesta barcelonista en La Plata, se incluyó la narración y el comentario del gol hechos por dos próceres del periodismo deportivo nacional: Ecuador Martínez Collazo y Arístides Castro Rodríguez. “¡Benditos sean los botines del curita Basurko!”, gritaba el segundo en la cabina.

El video del encuentro, que primero fue exhibido en diferido en el cine Nueve de Octubre, y luego difundido en las pantallas de televisión durante los primeros aniversarios de la la hazaña de La Plata, desapareció por descuido del canal guayaquileño que lo tenía en propiedad. “Grabaron otras cosas encima de esas cintas y se perdió la grabación del partido”, contaba Alberto Sánchez Varas, periodista e historiador fallecido en el 2021.

Pero la noche del pasado sábado se conoció de un sorpresivo hecho relacionado con un importante testimonio histórico relacionado con el padre Basurko, con su gol inmortal, con el inolvidable triunfo en La Plata. Vía WhatsApp se compartió el video (“Reenviado muchas veces”), en diversos grupos, de una entrevista realizada al mítico sacerdote-futbolista en los vestuarios del estadio de Estudiantes.

Publicidad

La identidad del responsable del hallazgo se desconoce, pero el origen del material audiovisual tiene ‘nombre y apellido’. “¿De dónde salió?”, se preguntó este sábado Adur Basurko Pérez de Arenaza, uno de los dos hijos del exsacerdote que falleció en San Sebastián, en el 2014, con 70 años de edad. Lo colgó en YouTube el 30 de septiembre pasado la empresa argentina DiFilm, “el archivo audiovisual más grande de Latinoamérica”, como se destaca en la web del ente citado.

Juan Manuel Basurko, tan popular en Barcelona SC que una vez le devolvieron lo que le robaron, cuenta hijo del sacerdote-futbolista

¿Ha escuchado la voz de Juan Manuel Basurko? Dura el video apenas 1 minuto y 58 segundos, pero ahí está la sencilla declaración del delantero que dejó momentáneamente el púlpito y la sotana para entrar a las canchas vestido de futbolista.

Publicidad

En las imágenes se observa, mientras Basurko es entrevistado por un periodista, el ingresó al camerino de Walter Cárdenas, seguido de Miguel Ángel Coronel y del arquero uruguayo Luis Alberto Alayón, quien estuvo en la banca porque Otto Vieira le dio la titularidad a otro charrúa: Jorge Indio Phoyú. También pasa rápidamente el masajista Felipe Mentolato Vera, todo un símbolo amarillo.

Tras irse Basurko a las duchas la charla sigue con el entonces embajador de Ecuador en México, el abogado, diplomático y novelista Alfonso Barrera Valverde (1929-2013, autor de Dos muertes y una vida, y El país de Manuelito), quien en 1981, como ministro de Relaciones Exteriores, tuvo una notable participación en la OEA al denunciar una agresión peruana. (D)