Para la prensa deportiva de Brasil la presentación del campeón vigente de la Copa Libertadores, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, era un trámite más para Flamengo. Los tres puntos estaban asegurados para los cariocas. Según los cálculos hechos por un periodismo auriverde agrandado, respecto a un conjunto que hizo un papelón en el último Mundial de Clubes y que perdió la Recopa Sudamericana frente a Independiente del Valle, con ese botín iba regresar a Río de Janeiro.

‘Aucas da un durísimo golpe al ego de Flamengo’, ‘El campeón no supo imponerse a un rival modesto’, y más lamentos de la prensa de Brasil

Esto decía el diario Lance, antes del juego de apertura del Grupo A del certamen copero del 2023: “Además de iniciar el camino con el pie derecho, Flamengo tendrá otras metas la noche del miércoles en Quito. Una de ellas es imponerle al Aucas la primera derrota en la Libertadores, ya que la escuadra ecuatoriana debuta (de manera absoluta) en la competencia”.

¡Batacazo! Aucas se impone a Flamengo en su debut por Copa Libertadores

Flamengo no comenzó bien y tampoco pudo derrotar al Aucas, al que no le pesó estrenarse internacionalmente contra una escuadra que lo supera en los aspectos de historia, títulos, trascendencia y reconocimiento universal. Para la agencia AFP Aucas le asestó “un durísimo golpe al ego sufrió el Flamengo”, pero también los quiteños hicieron un enorme daño en otros órdenes.

Publicidad

Filipe Luís y la dificultad de jugar en la altura de Quito: ‘Demasiado sufrimiento, salimos vivos’

1. Aucas no dejó que Flamengo estrenara con éxito la corona de campeón de la Copa Libertadores que consiguió en el 2022. En su primer juego en el certamen, luego de vencer en la final única al Athletico Paranaense, el 29 de octubre del 2022 en Guayaquil, los rojinegros perdieron en Quito, un semestre después de su consagración.

2. Flamengo llegó a Quitó con un récord que ostentaba en la Libertadores desde el 2020: en catorce partidos como visitante no caía desde septiembre de hace tres años (cuando Independiente del Valle lo goleó 5-0 en Quito, por la Copa). Hasta que lo liquidó Aucas 2-1, el miércoles pasado en Chillogallo, de visita Flamengo tenía en la Libertadores once victorias y tres empates.

3. Desde el 2014 Flamengo no perdía en su primer partido de Copa Libertadores. La última ocasión fue en México cuando cayó 2-1 ante el León, de Guanajuato, el 12 de febrero de hace nueve años. Contra Aucas “el tropiezo de Flamengo fue una rareza en la historia reciente”, dijo el periódico carioca O Dia.

Publicidad

4. Aucas se quedó con tres puntos y con un importante premio económico. “La derrota del Flamengo por 2-1, en Quito, no solo tuvo el daño deportivo de un debut con revés en la Libertadores. Los rojinegros también perdieron la posibilidad de embolsarse $300.000, por un posible triunfo. La entrega de ese incentivo comenzó en esta edición del torneo continental, como parte del bono ofrecido por la Conmebol”, destacó el rotativo Lance, de Río de Janeiro.

5. En la historia auquista quedará este registro eterno: en su debut absoluto en Copa Libertadores derrotó al monarca vigente, Flamengo. Pero hay otro dato llamativo. Según el portal especializado Transfermarkt el valor de mercado de la plantilla de Aucas es de 14,25 millones de euros ($15,56 millones). Mientras, el plantel actual de Flamengo, según el reconocido sitio web, es de 161,55 millones de euros ($176,26 millones). Es decir, once veces más a favor de los cariocas, sometidos en Quito. (D)