En el libro autobiográfico titulado Pelé. Memorias del mejor futbolista de todos los tiempos (editorial Planeta, 2007) están contabilizados todos los partidos que entre 1956 y 1977 jugó el incomparable astro en el Santos Futebol Clube, la selección de Brasil y el Cosmos de Nueva York. También se detalla el número de goles que O Rei marcó en 21 años de carrera y a qué rivales se los anotó.

Adiós a Pelé, el ‘futbolista sobrenatural’ que soñó con su recibimiento por Dios cuando falleciera

Bautizado al nacer como Edson Arantes do Nascimento, el 23 de octubre de 1940 en Três Corações, estado de Minas Gerais, Pelé se presentó como futbolista en Ecuador cuatro veces, todas con la camiseta del Santos FC.

La primera ocasión de Pelé sobre una cancha ecuatoriana fue en Guayaquil, donde deslumbró con un show en el estadio de Emelec. “El espectáculo que dará Santos en el Capwell difícilmente podrá superarse”. Así anunció EL UNIVERSO, el 9 de enero de 1959, aquella visita de quien ya era considerado el mejor futbolista del planeta y que siete meses antes se había coronado campeón del mundo con Brasil, en Suecia 1958.

Publicidad

Las 15 fechas que marcaron la vida de Pelé

A ese inolvidable conjunto la FIFA lo distinguió como ‘El Equipo del Siglo XX’. De esa memorable escuadra santista, a la altura de las mejores de todas las épocas (el Real Madrid de Alfredo di Stéfano, o el Ajax de Johan Cruyff), el diario Marca, de España, dijo: “Son muchos los ejemplos a lo largo de la historia que han demostrado este culto brasileño al balón y al juego ofensivo, pero uno destaca por encima de todos: el Santos de Pelé”.

La primera vez

“El gran espectáculo futbolístico del año”, como anticipó este Diario, se realizó el 11 de enero de 1959, desde las 18:30, en el Capwell. Emelec enfrentó al Santos FC, que cumplía una gira de once partidos por Centro y Sudamérica.

Pelé y Diego Maradona jugarán juntos en el cielo

Emelec se reforzó con Luciano Macías, Jaime Galarza, Carlos Titán Altamirano, José Aquiño y Alberto Spencer. Santos FC formó, en un estadio a reventar de público, con Manga (no era el portero que en 1980 jugó en Barcelona SC); Helvio, Getulio (Feijó), Ramiro (Fioti); Dalmo, Zito; Rodrigues, Alfonsinho, Pagão (Guerra), Pelé (Coutinho) y Pepe.

Publicidad

Por los eléctricos alinearon Cipriano Yu Lee; Raúl Argüello, Cruz Alberto Ávila, Macías; Rómulo Gómez, Galarza; José Vicente Balseca, Américo Castromán (Spencer), Carlos Raffo, Altamirano y Aquiño.

Según la reseña publicada por EL UNIVERSO los goles del duelo ganado 3-1 por Santos FC fueron así: “Emelec se pone en ventaja a los 43 minutos. Balseca incursiona entre Zito y Dalmo, los supera; ingresa al área y cuando sale Manga, lo burla con habilidad y lanza el balón al fondo de las redes”.

Publicidad

Doblete de Pelé

”Pelé empata (46 minutos). Guerra da por derecha un pase y el remate alto de Pelé no es interceptado por Yu Lee”. Se narra que el 2-1 llegó a los 55 minutos luego de “una falta de Gómez sobre Pelé. Tras el tiro libre, Pelé cabecea entre Galarza y Argüello”. El 3-1 fue descrito brevemente: “Coutinho se va por derecha entre Argüello y Ávila, y a dos pasos de Yu Lee, lo fusila (88)”.

Todos fuimos súbditos de Pelé

“El primer gol que me hizo Pelé fue de cabeza, como el que le anotó a Italia en la final de México 1970; el otro fue un mano a mano que perdí. Pero puedo decir que tengo el honor de haber recibido dos de los tantos goles que hizo el mejor futbolista del mundo”, recordó Yu Lee tiempo después.

Ante Emelec Pelé, de apenas 18 años y tres meses de edad, jugó su partido número 147 como futbolista del Santos FC. Además, anotó frente a los millonarios sus goles número 163 y 164 de su carrera profesional.

Los boletos para el compromiso que representó la primera vez que Ecuador vio en acción a O Rei costaban 100 sucres, palco; 30 sucres, tribuna; 10 sucres, general. Pero muchos hinchas lograron entrar sin pagar. (D)

Publicidad