El portero Javier Burrai se convirtió en el jugador clave de Barcelona SC para alcanzar su paso a la segunda fase de la Copa Libertadores, luego de sortear con solvencia dos opciones de gol que tuvo el Montevideo City Torque y en el penal que tapó al jugador Gabriel Chocobar, que definió la serie.

“Lo vi cuando venía caminando hacia el arco y cuando tomó carrera, no lo noté muy seguro, dudé entre quedarme parado, si pateaba al medio, o cruzado. Opté por el cruzado y (Gabriel Chocobar) no pateó muy esquinado a mi altura. En esta tanda, generalmente, tratas de intuir, pero muchas veces también vas a lo seguro, cuanto más penales pasaban, pensaba que los pateadores podían llegar a asegurar”, dijo el meta que cumple su tercera temporada en el equipo amarillo.

Sobre el juego, Burrai agregó: “El partido no fue similar a la final del torneo nacional 2020. Es un contexto totalmente diferente, otra competición, este fue el primer paso del año, con nuestra gente, un marco espectacular de gente, fue hermoso volver a jugar con hinchas. Tenemos la obligación de ganar, hicimos un gran partido, me parece que tuvimos muchísimas situaciones (de gol) para ganar, siempre hay cosas para corregir, sobre todo al inicio de cada año es normal, lo importante era ganar, dar este primer paso. Se jugará por la LigaPro el sábado y queremos empezar bien, también pensar en la siguiente fase de la Copa con Universitario, de Perú”.

Publicidad

Para el portero uruguayo, la clave en la tanda de penales es tener tranquilidad. “Los dos equipos patearon muy bien los 16 penales en total, una cifra atípica que no suele suceder, había serenidad por parte de los pateadores que tienen más que perder a diferencia de los arqueros. Me daba esa sensación de que no podía atajar un tiro pero sabía que iba a venir, que iba a llegar, por suerte se demoró un poquito, pero llegó y pude ayudar para pasar de fase”.

Al ser consultado sobre cómo asume la clasificación viendo que el rival les dio pelea hasta el último momento, Burrai indicó: “Es mi tercera temporada jugando este tipo de competiciones (Copa Libertadores) y ningún equipo es fácil, por algo juegan estas instancias y como todo equipo uruguayo el Montevideo City fue aguerrido, diferente a lo que por ahí generalmente plantea un equipo de esa liga (uruguaya), intentó jugar todo el tiempo, creo que fuimos superiores en los dos partidos, en líneas generales, sobre todo hoy. Contamos con muchísima situaciones de gol, más que ellos, ninguna fase, ningún equipo va a ser fácil, toca ahora jugar en casa y cerrar como visitante, va a ser duro”.

“Habíamos practicado penales, como siempre lo hemos hecho cada vez que hemos jugado las eliminatorias o partidos que se podían definir así, como siempre lo hemos hecho, los chicos patearon muy bien y tuvieron la serenidad de hacerlo bien; sabía que alguno me iba a tocar atajar, haberlo hecho en casa, con nuestra gente, fue hacerlo de buena manera”, refirió el exarquero de Macará ecuatoriano.

Publicidad

El meta argentino reconoció que se estudió a los jugadores uruguayos sobre la forma como pateaban los penales, pero algunos salieron de la cancha. “El cuerpo técnico me marcó algunos pateadores después de finalizar los 90 minutos y de otros no teníamos antecedentes, ellos cambiaron mucho el plantel y justo los que salieron los habíamos estudiado, lo otro fue un poco de intuición; cuando se patean tantos penales, algunos se te escapan del machete (estudio previo) sobre un jugador”. (D)